martes, 29 de octubre de 2013

Como Pescar en San Blas

 
Como esta es muy buena época para ir a San Blas y hay mucha pesca, vuelvo a publicar esta Nota donde trato de explicar todo sobre este lugar al cual  fui unas 100 veces durante 40 años. Lugares, lineas, carnadas, elementos y modos de pesca. Si esta nota sirve para que alguien mejore su pesca un poquito el propósito esta cumplido.
                                                                                                                              Daniel Gimenez

San Blas sigue siendo el pesquero que con cualquier viento se puede realizar una pesca medianamente aceptable en algún lugar de la isla, conociendo los métodos para cada lugar. Por eso en esta nota quiero explicar algunas modalidades según el lugar.
Harás: con viento sur es casi imposible pescar, con otros vientos en las primeras horas de creciente la correntada es muy fuerte y viene acompañada generalmente de pasto, pero después de una o dos horas se puede intentar la pesca de panzones sobre el banco.
El plomo recomendado es el satélite de 180 y 200 grs. Caña acción 8 de 4 o 4,20 mtrs, reel preferentemente rotativo con nylon 0,35, chicote de 0,60, brazolada de 0,40 de 90 cmt de largo, rulero grande, sin boya elevadora, anzuelo nro. 1 (220 A, 270 H o similar), línea de 3 o 4 anzuelos. La carnada camarón y magru salado o fresco rebajado y salado con sal fina el día anterior, la ceba debe ser caballa o atún con aceite de pescado. Los lances se hacen sobre el banco, siempre hay que observar donde se produce el pique para repetir el tiro ya sea en las dos caídas o en el lomo del banco.
La línea debe trabajar natural aflojando el nylon del reel sin que este haga mucha panza, hacer el lance corriente arriba o sea hacia la derecha y colocar la caña hacia la izquierda en creciente y en bajante la misma operación al revés. Conviene pescar con la caña en el palo de playa y no cañar en el primer pique ya que con el elemento que se usa se clavan solos, esperar un rato después de producido el primer pique ya que es muy factible que piquen uno o dos mas, mucha veces se saca doblete o triplete. Cambiar la ceba y la carnada todos los tiros ya que es una pesca de espera y el tiempo que se pierde encarnando se gana en el agua. El camarón conviene atarlo con hilo de goma si el pique es escaso pero si el pique es rápido los tiros son cortos y se pierde tiempo. También se puede realizar la pesca variada (chuchos, corvina, pescadillas, cazon, bagre de mar y gatuzo) de octubre a abril, como es una zona de banco para la pesca variada hay que meterse al agua para lanzar, por eso hay que buscar un lugar donde la primer canaleta sea baja cruzarla subir al banco y llegar a la segunda. La línea puede ser madre del 0,70, brazolada de 0,50 o 0,60 de 75 cmt chicote de 0,60 y la carga del reel 0,30 o 0,35 dos o tres anzuelos 2/0, la carnada puede ser magru, anchoita, camarón, langostino y pejerrey, con el camarón y el langostino la pesca es mas variada, la anchoita, camarón y langostino convienen atarlos con hilo de goma. Para el cazon la madre debe ser de nylon 1,20 de 120cm, la brazolada del 1,00 de 80 cm con 10 cm de acero y anzuelo 8/0 mustad 3407 o similar, siempre arriba del plomo, en el reel conviene usar nylon 0,45 o o,50, chicote 0,70. Los plomos satélite de 180 o 200 grs o de gancho con destrabe de 170 grs. También se puede usar las líneas con bait clips, recomendamos la rodaja de magru encarnándola sacando el espinazo, en rodaja dura más y se lanza más lejos, se puede atar con hilo de goma o alambre. Recuerde que el cazon tiene la boca muy dura, hay que clavarlo cuando tensa y casi le saca la caña de entre las piernas, octubre y noviembre son buenos meses.
Punta Rubia y Paso Seco: la pesca es muy similar a la del Haras pero la correntada es menor y se puede pescar toda la creciente y toda la bajante, toda la playa que va desde el Haras, pasando por Paso Seco hasta Punta Rubia es de bancos, de Punta Rubia hacia Paso Seco a unos mil metros hay un pozo para variada y cazon.
Los Molinos y El Faro: en esta zona los bancos son mas escasos y cambian de lugar, siempre conviene pescar con la minima a la mañana para ver bien los bancos y los lugares que no hay piedras ya que en esta zona empiezan los pedregales y en las canaletas puede haber enganches. Los equipos y líneas para la pesca de panzones, variada y cazon son las mismas que en Haras, no es raro que arriba del banco con agua se produzcan pique de variada en el aparejo de panzon. Siempre la tabla solunar tiene algo de razón. La mejor época para la pesca de panzones es de abril a octubre, pero en los demás meses se pueden realizar algunas capturas. Recuerde todos los vientos que no sean muy fuertes son buenos menos los del sector sur. La pesca de panzones se puede hacer de noche.
Playa de Arena o Baliza: para el pejerrey los lances hay que hacerlos de los 5 a los 20 mtrs. La línea tiene que tener boya elevadora (zanahoria mediana) madre del 0,60, brazolada 0,40, largo 75 cmts, anzuelo nro 3, 220 A o 270 H o similar, cuatro anzuelos, rulero grande, caña 4006 o 4007, reel rotativo cargado con nylon 0,35, chicote 0,60, plomo pera acanalada de 160 o 180 grs. Carnada camarón y magru salado, no es necesario atar la carnada, hay que pescar con el nylon flojo para que la línea trabaje en forma natural así la boya elevadora trabaja despegando la línea del fondo, en creciente hay que tirar hacia la derecha y correr la caña hacia la izquierda y en bajante al revés, conviene apoyar la caña en el palo de playa, no pararla, siempre se recomienda dejar puesta la chicharra o dejar la estrella floja para evitar sorpresas con las piezas grandes.
Para la variada de día el pique se da en el canal, según la altura de la marea esta a 70 o 80 mtrs, no es necesario encarnar grande sino llegar al canal, con plomo satélite se puede esperar doblete o triplete, con los plomos de ganchos desmontables con un pique se destraba y la corriente lo saca del canal, la línea recomendada es tres anzuelos nro 2/0 madre y chicote del 0,60 brazolada de 0,50 de 80 cm, reel rotativo cargado con 0,35 plomos de 180 o 200 grs .La carnada que se recomienda es el camarón, langostino, magru, anchoita y pejerrey, el camarón, langostino y anchoita convienen atarlos. Usar el método de acomodarse con la correntada y poner la caña en el palo de playa esta vez parada, sino se saca variada y si un pez palo es que no se llega al canal, de noche la variada se acerca, con laces mas cortos se produce el pique. En octubre y noviembre se pueden dar los Cazones. En las últimas horas de la bajante se puede dar el lenguado, usar las líneas convencionales para esta pesca pero con plomo liviano para que la línea se levante por que en el fondo hay canto rodado suelto y al golpearlos parecen piques, los lenguados están en una franja de la orilla hasta los 10 mtrs.
La rebeca y Bahía: en estos lugares se puede hacer la misma pesca de variada que en la baliza con lances mas cortos, una hora antes hasta una hora después de la máxima por que en otro momento la correntada es muy fuerte, en el mismo horario se puede pescar pejerrey con las boyitas, hay lugares con enganche por las ostras (hay que preguntar a los lugareños donde están)
Rincón del banco o posta del jabalí: este es un lugar muy extenso y muy bajo pero al empezar a entrar agua empieza el pique, es un lugar con poca correntada, se puede usar el mismo equipo que para el pejerrey en la baliza, con esta línea se pueden pescar los pejerrey que generalmente son los babosos de la ria y la variada, gatuzos, corvina, rayas, chuchos y burriquetas. Los lances hay que hacerlos cortos de 10 a 30 mtrs, tirando lejos con línea de variada se obtiene también buen resultado, También se puede pescar lenguado con los métodos convencionales. De noche la pesca se tiene que realizar con el equipo de variada y la distancia es variable, se pueden sacar corvinas, pescadillas, gatuzos, rayas, chuchos y en octubre y noviembre algún pez elefante, los pejerreyes babosos no pican de noche pero si las burriquetas.
Ria: la pesca de pejerrey es similar a la de el rincón del banco y la baliza, hay que tratar de pescar de los franciscanos para el lado del puente por que la correntada es menor ya que para el lado de la boca se hace imposible, solo se lo puede hacer en la parada de agua, la mejor hora de pesca es desde dos horas antes hasta la máxima, esta se produce dos horas después que en la bahía. En la parada de agua se puede pescar con las boyitas. La pesca de lenguado es igual que en los otros lados conviene probar cuando empieza a bajar.
Boca de la Ria: acá la correntada es muy grande, en la parada de agua se puede intentar la pesca de variada, muchas veces la correntada trae pasto y la pesca se dificulta. Se puede pescar muy bien pejerrey con la telescópica y un paternóster de dos anzuelos nro 4 y con un plomo de 25 grs y una boya que aguante el peso, cebando y buscando donde la correntada hace un remanso se puede hacer una pesca muy buena. Se puede intentar la pesca de lenguado con la misma técnica de otros lados, pero con un plomo un poco mas pesado.
Puente: siempre se da la pesca desde dos horas de antes de la máxima hasta la parada de agua, se puede pescar con telescópica y un paternóster liviano anclado con anzuelo nro 3 madre del 0,40, brazolada de 60 cm de 0,35, plomo almeja o pera acanalada de 90 grs, con boya tipo zanahoria chica.
Siempre se da la pesca del lado norte o sea de donde viene entrando el pescado. También se puede intentar la pesca de lenguados con los mismos métodos pero recorriendo el muelle con la caña fija y arrastrando la línea, eso si hay lugar.
Recomendaciones: los palos de playa tienen que ser anchos del tipo acero inox, por que los comunes siempre terminan con la caña en la arena o en el agua. Hay que llevar una heladera con botellas de agua congelada y lavar el pescado que se va sacando y guardarlo, por que el sol es fuerte y el clima seco y en un rato se estropea. El camarón hay que llevarlo congelado en una heladera con botellas congeladas y sacarlo de a poco a medida que se va usando. Cuando esta casi descongelado es cuando mas rinde. Llevar un recipiente chico para la ceba que se puede colgar del palo de playa (lata de durazno con una manija para colgarla) y una cucharita, trapo, cuchillos afilados, tabla para cortar la carnada, piedra de afilar anzuelos, alicate, hilo de goma, pinza para sacar anzuelo para cuando se complica sobretodo con lenguados y Cazones.
Lugares de acceso con tracción simple: Bahía, Rebeca, Baliza o Playa de Arena, Aras los primeros cuatrocientos metros, Rincón del Banco o Posta del Jabalí hasta mil metros de la boca, La Ria desde el frigorífico hasta el Ingles, La boca siempre que no haya un creciente grande con viento sur, se corta el camino.
Lugares de acceso con doble tracción: Aras, Paso Seco (con la minima se puede transitar pero crecido conviene ir por el camino de atrás), Punta Rubia; Los Molinos, Faro y Corvinero.

Daniel Giménez

Lineas para San Blas


Línea de Variada

Línea de Panzón

Linea de Pejerrey

Línea para la Boca

Línea para la Boca

Mapas de pesca de San Blas

Playa de Arena




Haras, Paso Seco y Punta Rubia

Ría, Bahia y Ricón del Banco

Punta Rubia, Los Molinos, Faro y Corvinero
 

39 comentarios:

Cubo Sampron dijo...

muy bueno Daniel

Anónimo dijo...

Espectacular Daniel! gracias por la data! consulta: para el pez elefante, siempra es mas recomendable la anchoa mas que cualquier otra carnada? o depende la epoca y el lugar?

Anónimo dijo...

Hola Sr. Daniel
En el mes de Diciembre que se puede pescar , con que linea y en que lugar de San Blas.?

Anónimo dijo...

Hola Sr. Daniel
en este mes que se puede pescar en San Blas.
Muchas Gracias

Daniel Gimenez dijo...

Si diciembre es muy buen mes para pescar en San Blas, pejerreyes hay en toda la costa igual que variada, lindo lugar es el corvinero, hay que ir con doble tracción, las líneas las que se usan siempre para variada y pejerrey, gracias por visitar la Página, saludos, Daniel.

Anónimo dijo...

Hola sr Daniel
que se puede pescar en la primera semana de febrero??. es aconsejable ir

Daniel Gimenez dijo...

Hay muy buena pesca todo el añoi en San Blas, ahora en febrero hay lenguados, pejerreyes, burriquetas, corvinas, pescadillas, gatusos, bagres de mar y tiburones grandes, un lugar opara recomendar es el corvinero, saludos, Daniel.

Anónimo dijo...

Hola Daniel , con mi flia queriamos ir alguno de estos fines de semana a san blas a pescar . que findes me recomendas ? como esta picando la corvina y el lenguado y en que lugar ? y que se sabe de la pesca de cazon en esta epoca? saludos y gracias ..

dario cruz dijo...

Hola Daniel, como estás. Mi nombre es Darío y hace poco empecé con esto de la pesca. Fuimos a San Blas el sábado 24/01 y no sacamos nada de nada. Una o dos personas sacaron algo nada más. El viento estaba fuertísimo desde el mar hacia la costa, ¿tendrá algo que ver?. Te comento que estuvimos tirando en la rebeca y en la playa de arena para variada y corté 4 veces. Me desilusioné mucho con san blas. En que le erramos ?....seguro que en todo.

Anónimo dijo...

mirando la pagina sobre pesca en san blas,me gustaria saber cuales son las mejores fechas para la pesca de pejerrey ya que soy fanatico de la misma,y q me recomendarias,desde ya muchas gracias,jorge e ines de campana

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Sería de interés que también publicaras algo de pesca embarcado en San Blas, horarios y lugares. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Daniel ,muchas gracias por el informe.Te quería consultar cuan difícil es llegar hasta el CORVINERO,por que este año vamos a ir con una 4x4 y tenemos ganas de llegar hasta allá.Hemos ido un par de veces pero con guías de la ciudad.Cuantos km hay aproximadamente.Me han comentado que hay un camino que te lleva por los campos y que hay que pasar varias tranqueras.Es cierto?Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

daniel
Buenas tardes, queria averiguar cual es el mejor lugar para ir a pescar de costa ya que estoy interesado ir el fin de semana del 30 de agosto. espero su respuesta. muchas gracias

Daniel Gimenez dijo...

Para pejerrey panzones, si el mar está bueno, las playas de mar abierto desde el haras hasta el faro, siempre sobre los bancos, para pejerrey corno y escardon, la playa de arena y pescadilla en todas estas playas, mas si es de noche, gracias por visitar la Página, saludos, Daniel

juan jose magallan dijo...

buenisimo daniel nos vemos en el 14 de noviembre salgo para ahí..

Anónimo dijo...

Estimado Daniel. Estamos organizando una salida de pesca de corvinas de costa. Para el 7 de diciembre. Somos 9 personas.
Necesitamos contactarnos con usted para más informarnos al respecto. Disponemos de vehículo.
Le dejo un correo o bien pasenos su contacto
Hernanruna@gmail.com

Gracias
Hernan

Daniel Gimenez dijo...

Hernan no hago excursiones de pesca. Podes contactarte con fabian oses guia en san blas esta en face. Saludos. Daniel.

Damian Ionno dijo...

exelente dani...cuanto es viento fuerte?

Anónimo dijo...

que lugar me recomendas para la corvina en marzo voy con semirrigido bim 4.5 ya estube en noviembre y pescamos frente a prefectura muy bien soy roberto y agradeseria tu experiencia espero tu consejo saludos sos un referente gracias

roberto dijo...

me gusto la nota de limones en el banco de pscadores en mar del plata ya que te sigo siempre te queria preguntar si la pesca fue al norte o al sur del banco soy roberto gracias segui asi no aflojes

fernando dijo...

estimado daniel te sigo siempre y el bloque san blas es genial contando con tu experiencia me indicarias cual es el mejor camino para ir . en noviembre regrese a bs as por la ruta 3 un viernes y hay muchos camiones un desastre ya que voy con mi bote

Daniel Gimenez dijo...

Siempre viajo desde Mar del Plata por el mismo camino, no hay otro, pero se que desde Bs As hay otro camino que no es la Ruta 3, hay que averiguar, no te puedo ayudar por que no conozco bien, saludos, Daniel.

Daniel Gimenez dijo...

Hay varios lugares donde se sacan corvinas embarcado en San Blas, hay que ver donde estan pescando los guias en ese momento, es facil verlos, las corvinas se mueven, aveces estan adentro para el lado del banco de los negros o el canal que va a Pocitos o enfrente al pueblo o para el lado de mar abierto, saludos, Daniel.

Andres Navarro dijo...

hola soy andres de mendoza y quisiera saber cual es el mejor tiempo para pescar corvinas y cazon nosotros ya fuimos pero no pudimos pescar ninguna gracias y espero repuestas

Raulalle dijo...

Daniel, quiero ir a pescar pejerrey Panzon en julio , cual es la caña mas recomendada para esta modalidad

david 330 dijo...

Daniel quisiera tu opinión sobre la caña Black Drum Gracias

MARIANO dijo...

HOLA DANIEL. SOY MARIANO .. QUE OPINION TENDRIAS DE LA VARA ZEMBLE 4008?
SALUDOS

matungueitor dijo...

hola daniel,consulta,es diciemmbre mes de panzones o llevo equipo para el pejerrey chico.gracias.

Jorge Caminada dijo...

Hola daniel me podría pasar las coordenadas de "el corvinero" porque no lo ubico en el google maps, tengo muchas ganas de ir ☺

Ciro Bravo dijo...

Hola Daniel...en que lugar me recomendaste para pescar chuchos desde la costa ahora en marzo?y que Nikon le pongo al reel? Gracias

Ciro Bravo dijo...

Hola Daniel...en que lugar puedo pescar chucho de la costa ahora en marzo y que Nikon le pongo al reel? Saludos

Ciro Bravo dijo...

Hola Daniel...en que lugar me recomendaste para pescar chuchos desde la costa ahora en marzo?y que Nikon le pongo al reel? Gracias

Christian Fredes dijo...

Jorge, buenas tardes, yo fuí al "corvinero" con unguía, el GPS acusó.
S 40°52.768´ W062°19.769´
Después de esa vez, siempre voy solo.
ëxitos

Gracias Daniel por tantos aportes!! esta semana voy a San Blas a tirar "un cable a tierra" mas que nada, si sale algo mejor!!

Anónimo dijo...

Hola Daniel, se puede pescar algo en el mes de Julio
tengo ganas de ir a pescar Bahia San Blas;
y muy buenos consejos

Anónimo dijo...

yo fuí algunas veces pero no hubico bien el haras, puede ser que sea frete a la cssa blanca en la zona de arena? y tambien le pido pr favor, que me cuente si en oactubre, es bueno para en esa zona pescar pejerrey y corvinas, gracias Daniel

Antonio Desimone dijo...

no se si te llegó pero mi pregnta es si el haras queda camino a la casita blanca en la playa de arena, y si allí se pesca los pejerreyes panzones an octubre, gracias

Anónimo dijo...

Hola Sr.Daniel:lo molesto por lo siguiente quisiera saber mas o menos como esta la pesca de costa,ya que tenemos planeados ir unos dias para fin de mes,digame en el puente de entrada sobre los costados pescando con wader,es bueno para el lenguado,pejerrey y que otra cosa se pesca,atte.Ruben.-

Anónimo dijo...

Hola Sr.Daniel:lo molesto por lo siguiente quisiera saber mas o menos como esta la pesca de costa,ya que tenemos planeados ir unos dias para fin de mes,digame en el puente de entrada sobre los costados pescando con wader,es bueno para el lenguado,pejerrey y que otra cosa se pesca,atte.Ruben.-

Siclid dijo...

Hola Genio, te consulto donde queda la famosa Laguinita de la Ría? se puede llegar en auto? kayak? o son campos privados? Gracias

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons