lunes, 2 de abril de 2012

Pesca en San Blas-Richard Parato



Hola amigos pescadores.
Para no caer en descripciones reiterativas  , que han sido bien detalladas Por Daniel Gimenez en otras entradas , y como mi permanencia en San Blas fue coincidente en la fecha que detallara el en sus notas , solo voy a enfocarme a  desarrollar los detalles  de esas pesquitas a las que los muchachos no se dedicaron en demasía .
Me refiero fundamentalmente a la  pesca de  Lenguado  , tanto en la ría  como  en el mar ; y habida cuenta que aún los panzones ( siempre motivadores de una  expedición a esas tierras )no habían llegado,  la pesca derivada  de Burriquetas  desde la costa ,  ya que las que estaban aguas adentro se las pescaron todas los muchachos desde el bote!!

Para los amantes de la pesca de Lenguaditos que la practican habitualmente en  la zona Mar Chiquita  ,  el modo como se desarrolla ésta  en la ría es muy parecida a la que se puede hacer en las adyacencias  del puente de Celpa , pero sin los insoportables enganches de tosquitas . El lecho es un billar y se siente el más mínimo toquecito de forma instantánea.  Se debe practicar desde el sector Sudeste del mismo , esto es entrando al pueblo del lado derecho  , y en las últimas tres horas de la bajante ( recordar que en ese sector el horario de las mareas se atrasa dos horas respecto a la que expresa la tabla solunar). El lenguado parece bajar y quedarse en la cercanía de  los pilotes del puente que es en donde se dieron la mayoría de los piques. La técnica es sencilla : como la ria esta bajando y la corriente va hacia el puente , los lanzamientos se efectúan paralelo a éste o bien un poco corriente arriba de tal manera que la línea dibuje una parábola que merced a la acción de la corriente la vaya acercando hacia las cercanía de los pilotes , solo prestando atención que no se vayan contra estos ya que allí pueden producirse enganches . El tamaño no es sobresaliente pero el epílogo en el plato es siempre alentador. Oscilaron entre 1 k y 2,5kg  .
 En el mar , el tamaño fue un poco mejor . Siempre hay que pescarlos en el repunte , y si queremos utilizar equipitos sutiles , el wader  es  imprescindible para prolongar la pesca un poco mas de tiempo ya que luego de las tres primeras horas  , dependiendo de las condiciones , la pesca se dificulta bastante por la fuerza de la marea que nos aleja del veril por donde nuestros objetivos se encuentran merodeando.  Los aparejos que probamos fueron de uno o dos anzuelos con pejerrey entero (preferentemente )dependiendo de la dirección que soplaba el viento , ya que preferimos utilizar equipos  muy livianos ( caña Fiberstar Feeder p/60grs  y rotativo chico con monof. Del 0.30) que con vientos laterales o enfrentados los lanzamientos con dos anzuelos hacían muy dificultoso logar la a distancia adecuada . A propósito no esta demás llevar un equipo mas pesado para prolongar mas su pesca ,  aún hasta la máxima , ya que siguen estando presentes y comenzaban  siempre a picar en los equipos que utilizamos para pescar Burras. Una zona que no falla nunca es la “puntita del Haras “hacia el sur, (playa de arena ) y  el codo pasando el monte de Tamariscos  que se encuentra mas allá de Prefectura hacia el norte .

arq. Richard F. Parato

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons