domingo, 30 de noviembre de 2014

Informe de la Pesca en Río Pico-Chubut-Alexis Oficialdegui

Rio Pico un sueño para principiantes

Una aventura nueva  pescando con amigos y disfrutamos de las bondades de nuestra provincia del Chubut.
Mucho de ustedes  ya vieron notas sobre la pesca de rio pico generalmente notas  basadas en guiadas, pescas y ambientes de nuestra querida Patagonia.
Este viaje en este caso lo organizamos con amigos que recién están realizando sus primeras armas en la pesca deportiva con Mosca, mucho de ustedes que se preguntaran será muy difícil pescar esa zona, tendré éxito’’. Todo es posible en rio pico. Nuestra  aventura comienza en el mes de Julio, cuando el grupo de pesca que generalmente competimos en torneos de pesca de costa marítima, salió la idea de poder realizar u organizar una salida a nuestra Cordillera, mis compañeros de pesca en su mayoría son novatos en el arte del Fly Fishing o Pesca con Mosca ,así que para ir tanteando las bondades de cada uno comenzamos con pequeñas clínicas y charlas ,para ir metiéndolos en el tema ,realizamos unos días de Casting y movimientos básicos de lanzamiento  y posturas, en la famosa Placita de Rawson ,donde ellos pudieron ir acostumbrándose a los nuevos equipos que deberían usar en la cordillera., así comenzó nuestro precalentamiento para ir palpitando la gran aventura que nos depararía esta hermosa zona.
Rio pico es una zona muy franca para pescar, generalmente si viajan con alguien que conozca su zona pescaran y pasaran un grato momento, los principios de temporada hay que saber dónde y con qué pescar, no todo es color de rosas y si pensamos que podremos  un gato en nuestra caña tendremos buenos resultados estamos muy equivocados, podremos tener 2 o tres piques cuando podríamos haber tenido 10 o 15 piques en un día de pesca.

Los días pasaban y la adrenalina se podía sentir la Familia Valiña estaban a punto caramelo una semana antes ya querían emprender el viaje padre e Hijo una sensación única en la pesca con Mosca un gusto que pocos se pueden dar., Mí amigo y compañero de charlas Fernando Arabia el encargado de la comida para 5 días de pesca y 10 comidas a todo vapor con desayunos y meriendas, ya una semana antes de emprender el viaje ya tenía todo comprado y listo para emprender una nueva aventura en su vida., un tipo que no creía que un pez se podría pescar con una pluma. Martin Sterner  alias VITINA  ,y  su padre un hombre mayor con mucha sabiduría en la vida, donde en esas noches de charlas nos deleitaba con sus historias donde estuvo en su cumpliendo el servicio Militar y navegando el mundo con la  FRAGATA LIBERTAD, así que podrán imaginar si hay historia en esas canas. Dos personas  muy macanudas, el galenzo era el encargado de llevar la lancha para PASEAR y si un día abría viento poder remolcar nuestra balsa hasta otros puntos estratégicos de pesca, Mi hermano y compañero de batallas en las costas patagónicas Tato Oficialdegui y quien les escribe. Así se formo el equipó y emprendimos el gran viaje ,teníamos la reserva echa a la Cabaña de la Familia Nuñes Lina y Raúl unos amigos de hace muchos años donde por lo general llevo a mis clientes de pesca cuando tengo algunas guiadas a esa zona, un lugar único a orillas del lago 3, con la reserva echa, partiríamos a nuestro destino el día 31 de octubre por la mañana desde Rawson llegando a la tarde a nuestra  anhelado destino  ,donde fuimos agasajados por los dueños, Como era temprano y el atardecer se presentaba extraordinario ,pero no podíamos pescar hasta el 1 de noviembre ,aprovechamos el lago y el lugar ,mientras el Tato cocinaba un Vacio al asador por su cumpleaños, aprovechamos y realizamos una pequeña clínica de lanzamiento a orillas nuestra cabaña ,realizando unos pequeños lanzamientos de levante y tendido. Obviamente el entorno hace que el corazón palpite más fuerte., es algo que no puede describirse con palabras, pero solamente los 6 sabíamos que sentíamos en ese momento.

El lago no se encontraba  en su punto más alto, no muy desbordado como es lo habitual para estas fechas ,pero estaba bueno para caminar la parte Noreste del lago o la famosa pastera de Nuñes ,así que una vez visto el ambiente como se encontraba ya sabíamos que pesca debíamos realizar al día siguiente ,La noche se ISO corta y el desayuno ya estaba listo con el primer sonido de sartenes y olor a tostadas y café con leche ,salimos de la cama desayunamos y comenzamos nuestro primer día de Gran Prix en Rio Pico.
La pesca comenzó en la Pastera se llama pastera porque a mediados  de Diciembre o Enero don Nuñez lleva las Vacas a esta zona para su engorde y posterior venta de animales,  es una zona plana, donde cuando el lago se desborda por los deshilos queda bajo agua con una altura promedio de 30 a 80 centímetros de agua, aprovechando las truchas estos momentos para salir del lago y comer pequeños insectos, lombrices, lauchas y pequeños alevines de marrones ,por eso si pescadores que conocen esta zona saben que podrán tener grandes satisfacciones en este ambiente, Como estamos pescando en zonas bajas es recomendable pescar con Líneas de Flote y lideres de 2,70 metros a 3 metros  con terminaciones finas de 2x o 3x ,por lo general este lugar da buenos resultados pescar con Atractor o  Stremers no olvidar que hay que caminar con mucho cuidado y sin hacer ruido, porqué las truchas están cazando y están con todos sus sentidos activos y saben que están al descubierto para sus depredadores.

Otra de las pescas que realizamos fue pescando sobre la lancha hay que ver por donde se están moviendo las truchas para poder tener un buen día de pesca, por lo general las truchas en los lagos salen a buscar su comida, nos es como un rio o arroyo que la comida llega a ellas. La pesca embarcada se puede hacer de dos formas una es tirando el ancla en una zona y realizar varios tiros asía todas las direcciones y después levantar dejar mover la lancha y anclar nuevamente  podremos recorrer varios puntos de pesca. Si la embarcación es a remos es mejor uno puede ir remando suavemente cerca de los juncos y realizar tiros asía ellos y sacar rápidamente obligando al pez atacar nuestro artificial o señuelo, generalmente los piques con esta pesca son bruscos y de paradas fuertes y las sensaciones son extraordinarias unas de las pescas que más le gusta a mi hermano y sobre todo las últimas horas del día, donde las grandes marrones del Lago 3 se preparan para el gran festín. La pesca estuvo realmente maravillosa podrás verlo en imágenes todos pescaron hermosos ejemplares, la mejor pesca se realizo en la Balsa pescando las orillas, pasamos 5 días extraordinarios  a pura emoción pesca adrenalina y lo mejor para destacar fue la comida  o comilonas regresamos a casa con 5 kilos de más y un turno para la nutricionista.

Bueno amigos lectores espero no haberlos aburrido ,solo queremos mostrarles y tratar de hacerlos soñar con estos lugares y decirles que si quieren conocer esta querida PATAGONIA y estos hermosos ambientes están a tiempo de hacerlo no se arrepentirán y si pueden viajen con sus amigos pasaran días únicos les mando un gran abrazo desde Chubut .
Alexis Oficialdegui
Guia Prof. De pesca Deportiva
280154873890

Para recibir toda la información de esta pagina entrá y poné Me Gusta en Daniel Gimenez Página Web