lunes, 12 de mayo de 2014

Resultado del Estudio Técnico en el Lago del Fuerte-Tandil Pesca Club



Dias pasados recibimos de parte de técnicos del área de pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires el informe limnológico y etimológico del Lago del Fuerte, realizado en el mes de febrero por el Licenciado Gustavo E. Berasain y el Prof. Damián Padín. El trabajo se gestionó a traves del Tandil Pesca Club, para saber el estado en que se encuentra nuestro espejo de agua local.
Durante el desarrollo de la Campaña, se llevaron a cabo tareas de muestreo limnológico e ictiológico, en el cuerpo de agua en cuestión. Los mismos estuvieron especialmente dirigidos a la evaluación del estado poblacional del pejerrey (Odontesthes bonariensis) dado que en dicho ambiente se desarrolla una pesquería deportiva de esta especie.

Los datos más salientes del informe indican que la salinidad del agua fue de 0,5 g/l. caracterizando a esta laguna como un cuerpo de agua oligohalino. En torno a la reproducción, es para destacar que hay una buena disponibilidad de zooplancton para las larvas y juveniles de pejerrey y una buena calidad del recurso alimentario para los reproductores. En el Lago del Fuerte, durante el presente estudio con tres artes de pesca diferentes, se capturaron 7 especies de peces (pejerrey, mojarra, mojarra cola negra, mojarra plateada, chanchita, dientudo y carpa). En cuanto a la especie pejerrey, se capturaron ejemplares con los tres artes de pesca utilizados, siendo la especie más abundante tanto en las capturas realizadas con la trampa para peces como con el tren de redes de enmalle. Sobre la base de los resultados obtenidos se puede concluir que el pejerrey es la especie dominante en el Lago del Fuerte. La población de pejerrey está bien estructurada, con dos grupos de edades (1 y 2 años de edad), un alto porcentaje de hembras a punto de desovar para la época del año, aunque son escasos los ejemplares de mayor tamaño. La captura por unidad de esfuerzo en número (CPUEnº) asumió un alto valor medio (933,9), al igual a lo que ocurrió con la captura por unidad de esfuerzo en peso (CPUEw) que fue de 88,35. En comparación con otros cuerpos de agua de la Provincia, los valores de estos índices indican la existencia de una buena población de pejerrey en relación a la superficie del cuerpo de agua y a la presión pesquera a través de la pesca deportiva. Los pesos relativos (Wr) estimados para la población de pejerreyes del Lago del Fuerte indican que en general presentan un estado físico entre muy bueno y óptimo, con una pequeña tendencia a disminuir en la medida que aumentan las tallas. 
Todos estos atributos establecen para el Lago del Fuerte un rendimiento potencial pesquero de aproximadamente 22,31 kg/ha/año de pejerrey extraíble (longitud >245mm).
El informe completo puede ser leido en http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/images/archivos/informes_biologicos/continentales/ciudaddetandil144.pdf

tandilpescaclub

Para recibir toda la información de esta pagina entrá y poné Me Gusta en Daniel Gimenez Página Web

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons