viernes, 23 de mayo de 2014

Entrevista a Luis "El Zurdo" Guerra-Minuto de Pesca

Gran pescador de la ciudad de Mar del Plata

1ra Parte
 
Luis “El Zurdo” Guerra es, sin lugar a dudas, uno de los mejores pescadores que hemos conocido. Referente, maestro y ejemplo para muchos pescadores de la ciudad de Mar del Plata, pero por sobre todas las cosas conocido por donde quiera que haya pasado haciendo sus famosas y conocidas pescas.

Un tipo sencillo, que elaboró una fama de pescador como pocos lograron, educando al pescador, enseñando y compartiendo su experiencia a medida que la construyó. Un personaje con el cual las charlas son infinitas e interminables, aún cuando te deja mudo con relatos extraordinarios de pescas, aventuras, amistades. Y atrapantes, sobre todo, cuando cuenta cómo lleva la vida adelante un pescador de la vieja escuela, que deja entrever que pese a la era de la comunicación y la información al instante, a la pesca hay que tomarla como lo que es: ir de pesca haciendo caso omiso a cuanto pronóstico se plante traducido en datos que uno recibe antes de emprender la ida.

Es importante remarcar que esta imperdible charla se llevó a cabo en un entorno de pesca, mates de por medio, y con la vista clavada en la puntera de la caña esperando el tan ansiado pique. Y sí. Con el “Zurdo”, no podía ser de otra manera.


-¿Cómo te iniciaste en la pesca? ¿Quién te metió en este hobby, estilo de vida, mundillo, por llamarlo de alguna manera? ¿Cómo fue ese primer momento en que agarraste la primera caña?

-Mi viejo. (Rápido largó esas dos palabras. Luego se tomó un momento y -mirando al mar- prosiguió). Si te cuento, vas a decir que era muy chico para recordar (señalándose la cabeza con un dedo, como dicendo “acá está”). Pero mirá, tenía cinco años, mi viejo me llevó con mi primo a la Laguna de los Padres con el bote y dos mojarreras, pero dos mojarreras que no sabés lo que eran... una porquería. Mi primo sacó un pejerrey y saqué uno yo. Pasaron 47 años, me acuerdo como si fuera hoy. Pasó el tiempo, mi viejo dejó de pescar, bueno, dejaron todos de pescar, pero a mí se me pegó, me dejó marcado a fuego.

Al “Zurdo” lo hemos visto pescar pejerreyes, lenguados, corvinas negra, lisas... Podríamos estar todo el día nombrando las especies. Una gran anécdota con el pez elefante: en las playas del CELPA años atrás veníamos haciendo una gran pesca. Guerra se ubicó a unos 100 o 150 metros y comenzó con las capturas como si fueran pejerreyes ante nuestra atónita mirada. No sólo dejamos de pescar para “pegarle una miradita” a ver cómo hacía, sino que mayor fue la sorpresa cuando estuvo apenas medio día y se fue con incontables piezas.

-¿Cuál de todas las pescas te apasiona más, esa que decís “vamos que es la época”?

-Todas. Sin dudas no hay una que no me guste, cambiamos de equipo, afinamos, reforzamos, pero me gustan todas. Lo que sucede es que hoy por hoy no las podés hacer todas, pero soy un convencido que me gustan todas y no lo puedo evitar.

-¿Peor que con las mujeres?

-Sí (ríe a carcajadas).  Peor que con las mujeres, olvídate.
-¿Cómo ves la pesca de hoy, los cambios y la evolución a la que llegó con los años?

-Evolucionar, evolucionó mucho, lo que pasa que tenemos muchos pescadores por internet y menos pescadores en la playa. O sea pescadores hay muchos, pero que le busquen la vuelta a la pesca hay pocos. Hay muchos datos, mucha informática, mucha marca, los mejores nylon, los mejores anzuelos, lo mejor de todo. Pero la pesca en sí está más difícil. Sino pensá en lo siguiente: le preguntás a alguien “¿vamos a pescar?, y te contesta “no, porque el viento se va a poner sur a tal hora y después va a bajar la ola y el movimiento de…”. Cuando nosotros íbamos al CELPA nos comíamos tormentas, los maremotos y pescábamos igual. El pescador de hoy pide medio kilo de langostino, medio de mejillón, los cangrejitos, la almeja navaja y pregunta “¿dónde está saliendo”? Nadie va y se preocupa por conseguirse una lombriz de mar, o palearse una navaja, o agarrar el medio mundo y decir “loco, me voy a Mar de Ajó, me pesco dos latas de camarones y tengo para todo el invierno”. Eso lo hacíamos antes, ahí la diferencia. Por ejemplo tener carnada preparada en tu freezer. Para la lisa, para la variada, langostino con chipirones para burriquetas o algo simple, tener la carnada cortada. Voy a pescar escardones y pejerrey en la playa, tengo mínimo dos medidas cortadas de carnada, una chica y una un poco más grande. Hay pejerrey grande, carnada grande. Hay escardon mezclado, bueno, ponéle uno grande para evitar el chico. ¿Cuántos lo hacen? Y es un clásico eso, lo hacían los viejos antes y ahora no lo hacen más. O son los menos.

- bueno con esta respuesta me dejas abierta otra pregunta que marca diferencias, porque no comprar y si armarte todo!, me refiero a aparejos y otros implementos de pesca?

- mira... primero el armar es esa etapa previa a la pesca que si vos le buscas la vuelta es más apasionante o tanto como pesca, la "pre"... el día anterior o los días anteriores que vos preparaste todo, desde fabricarte una plomada... derretir el plomo y hacerte esa plomada o prepararte el aparejo y decir este aparejo me va a andar bien y si no me llevo tres o cuatro aparejos mas por las dudas o dos parecidos y ya imaginarte la pesca como va a ser! eso es tan apasionante como la pesca en si!, y otra cosa que te digo a mi la pesca me permitió algo que otra cosa no u otro deporte no me hubieran permitido por ejemplo: el inventar, si yo en algún momento no hubiera inventado algo como para ponerlo en práctica acá (plena cancha de pesca) como tantas porquerías que invente y no funcionaron no me hubiera interesado tanto.

- me dejas el pie clavado en "la pregunta"... esa que a muchos nos hace pensar, o como fue y porque apareció ese aparejo que hoy usa casi todo el mundo que pesca pejerrey de playa, la uso yo, el que tengo al lado y así todos uno tras otro los pescadores... como nace ese aparejo... "la quebrada" del zurdo guerra!??

- la quebrada vino simple..., veníamos a pescar y el escardon estaba arriba, y sacábamos una aparejo de 3.50 metros que podíamos lanzar, con una zanahoria grande que parecía un termo! y todo los escardones venían en el anzuelo de arriba... entonces que?, vos tirabas lejos y te quedaba el aparejo totalmente acostado, entonces pensé! que si venia la ola y podía levantarme el aparejo lo mínimo que podía hacer era poner una boya en el medio y una mas chica arriba... para que? porqué?  la mas grande abajo el tema de que mayor presion iba a levantar mas, al tener un aparejo largo, un metro cincuenta que tendría el banco de arena en ese momento, el aparejo se quebraba por la misma acción de la ola, al usar el nylon flojo iba a producir un movimiento mas arriba!... y FUNCIONO!!! jajajja, entonces de sacar un escardon cada lance, pasamos a sacar de a cuatro escardones cada tiro!

- me imagino que no debe haber sido el único experimento que hiciste?

-Experimente y experimento con todo! con lo que se te ocurra... esa funciono muy bien!


- haber como piensa el zurdo... llegas a la cancha de pesca.. estas ahí, ahí el mar frente a vos, que decís... tiro lejos? cerca? camino y lo busco? o lo hago venir!?

- depende como este, todo depende de como estén las condiciones, buscas el pez de ciertas maneras, si estoy en una playa abierta mas vale que lo voy hacer venir... veni para acá! aunque tenga que tirarle una lata de 20! (ceba), pero si estas en zona de pozones entonces ahí los empiezo a buscar o buscamos el mas rendidor y a pescar!

. . .
Minuto De Pesca
Para recibir toda la información de esta pagina entrá y poné Me Gusta en Daniel Gimenez Página Web

1 comentarios:

Anónimo dijo...

capo¡

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons