viernes, 4 de octubre de 2013

Ya Llegan los Cazones

 
Volvemos a publicar la nota sobre cazones de años anteriores
A partir del mes de septiembre se acercan los Cazones a desovar en toda la costa bonaerense y según los lugares, se los puede pescar hasta noviembre, esta pesca es cada vez es más escasa por la acción de la pesca comercial, pero hay lugares que todavía se los puede encontrar. Lo más notable de esta especie es su pique, los ejemplares pesan generalmente de 9 a 11 kgs. y pueden llegar en el caso de las hembras con cría a los 15 kgs.
La carnada tradicional es el magrú y anda muy bien encarnado en rodaja cortada en diagonal de unos 4 cm, se le saca el espinazo con un cuchillo de punta y se pincha por el lomo atravesándolo, la parte de la panza se ata en el ojal del anzuelo dejando bien afuera la punta del anzuelo, también se puede encarnar la cabeza o la cola y en filet. Es recomendable el uso de un anzuelo 8/0 tipo 3406 de mustad o similar, empatillado con 10 o 15 cms. de acero y la carga del reel tiene que ser de nylon diámetro 45 o 50.
El cazon tiene la boca muy dura y siempre pica mordiendo la carnada y saliendo muy rápido, por este motivo siempre hay que clavarlo cuando sale y con su fuerza estira el nylon y le saca la caña de las piernas, nunca hay que clavarlo en el afloje.
El Plomo a utilizar debe ser mínimo 175 grs. para que mantenga la relación con la carnada que es de gran tamaño y si no se frena mucho el lanzamiento, andan bien el plomo de destrabe, los satélites y los triángulos. La línea debe ser de nylon diámetro 120 (la madre) y de 100 la brazolada, tiene que tener 1,20 mts de largo para evitar que corte el nylon con la cola. No usar líneas con el anzuelo abajo por que al lanzar hace el efecto elipse por el tamaño de la carnada y frena el tiro, no así si está enganchada con un baitclips. Es una especie en extinción y de devolución obligatoria por eso no hay que usar bichero, se lo puede extraer con la ayuda de un compañero que lo tiene que agarrar de la cola con las dos manos muy fuerte y sacarlo del agua, quitarle el anzuelo con una pinza y devolverlo enseguida, a tener cuidado con la dentadura que es peligrosa. A continuación en estos dos gráficos se ven las líneas más tradicionales.

Daniel Giménez


Línea de cazón

Línea de cazón

9 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno!

Anónimo dijo...

daniel porque tan grueso el naylon? no se lo puede pescar con un 0.35 tranquilamente?

Daniel Gimenez dijo...

Los cazones muerden la carnada y salen, no tragan, tienen la mandíbula muy dura y con nylon fino no los llegas a clavar, salvo que uses un anzuelo chico, pero a este no lo podes cargar de carnada por que sino erras el pique, y con carnada chica menos posibilidades de que te piquen, gracias por visitar la página, saludos, Daniel.

Daniel Gimenez dijo...

Gracias Rodrigo, saludos, Daniel.

Anónimo dijo...

muy buenos sus comentarios . agradecido que gente que sabe enseñe sus conocimientos
...

Daniel Gimenez dijo...

Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Que carga tiene que tener el reel y cual me recomendas.

Pampa dijo...

En una semana salgo para la isla del Jabalí, ritual que repito todos los años con mi hijo. Llevaré unos viejos anzuelos franceses con brazolada de acero y esmerillón triple que realicé hace 30 años y nunca usé. Tu nota me estimula y probaré unos lances, aunque ya no utilizo mi viejo frontal shakespeare 2140 (tiene su descanso merecido luego de haber peleado con tanto bichos...). Ahora cumplí mi sueño del escualo nuevo y del rotativo daiwa sh20. Veremos que pasa. Dicen que Octubre es un lindo mes en San Blas.
Te felicito por la página. Muy buena. Saludo pampa!!!!!

Daniel Gimenez dijo...

Gracias Pampa, saludos, Daniel.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons