sábado, 29 de junio de 2013

Pique de la 4ta Semana de Junio-Planeta Pesca


EL PIQUE DE LA SEMANA DE PLANETA PESCA
Se acerca el fin de semana y como siempre tenes el pique más completo de la web en Planeta Pesca, y si no es el más completo le pasa raspando, pero seguro, es el más verídico. Datos propios y ajenos, pero siempre con la más alta credibilidad informativa.

CUENCA RIOPLATENSE

Amanecimos con la triste noticia que preveen que el río Paraná superará la altura de evacuación en Santa Fe, con un pico de altura de más de 6 metros estimado para el 20 de julio. Esto se debe a una crecida del río Iguazú semejante a la de 1992.
Hablando de pesca, abrimos con la data de Wilmar Merino, del jueves en "El Popu", quien transcribe palabras de la calificada caña Emir Ricciardi, quien nos dice que en materia de pesca de pejerrey, en el muelle de la Toma Base Naval se pesca mejor a fondo piezas de 20 a 40 cm con sorpresas de pejerreyes que han llegado hasta los 50 cm. En los Clubes de Pesca La Plata y Río de la Plata en lo referente a la pesca de flote de pejerrey ha sido muy pobre con muy pocas piezas y de baja calidad. En el cajón entre ambos clubes se extrajeron lindas carpas entre los tres a cuatro kilos.
Para hablar de Berisso nos remitimos al informe de los chicos del Dumbo Fishing Team ( fishing_team@hotmail.com ), elaborado comentario nos envian, donde cuentan que esta semana estuvieron pescando 5 días con resultados muy distintos. La pesca se presento difícil por días y hubo días que se hizo una pesca aceptable en calidad pero en cantidad no. La luna llena influyo mucho sobre las mareas, perjudicando la actividad y el pique se vio disminuido. A ciencia cierta no hay una regla para determinar cuando se puede pescar con mayor efectividad, el Río de la Plata tiene sus sorpresas y a diario nos da alegría con brillantes resultados, como también a  veces sin sabores, que se traducen en una jornada difícil de pesca debido a esos "tantos factores naturales" que influyen en forma directa sobre las especies que lo habitan. Berisso tiene pesqueros tradicionales como ser las Boyas Hillstone, el irene, y sectores mas cercanos a las costas de Colonia y Riachuelo donde la posibilidad de obtener buenos portes de pejerrey se incrementan debido a que el pejerrey encuentra en esas aguas mas cristalinidad y presencia de "saraquitas" y pequeños forrajeros de los cuales se alimenta. En resumen, la pesca por momentos estuvo difícil y cada tanto tuvieron "pasadas" de pejerrey de muy buen tamaño, algunos alcanzaron fácilmente el kilo de peso y otros los superaron utilizando mojarras y filete de dientudo como carnadas. Por suerte hoy por hoy se pueden obtener pejerreyes de buen porte, la mayoría promediando entra los 400 y los 800 grs, con alguna de bestias entremezclada. El resultado fueron promedio 40 o 50 capturas por embarcación, aunque días se hizo difícil llegar a hacer la pesca como por ejemplo el viernes que deben haber obtenido 15 o 20 pejerreyes.
En la zona del Guazú, embarcados según el dato de la gente del Semanario del Pescador, con Luis Maria Bruno a la cabeza, nos informa que el fin de semana largo con bajas temperaturas donde el pique del pejerrey se vio aletargado, como resultado se dieron buenos portes pero pocas capturas por lancha, el día viernes la niebla no se disipo hasta promediar las diez de la mañana, complicando muchísimo la navegación. Por los muelles, Aflojo un poco el pique debido a las bajas temperaturas, se dan pocas piezas pero de buen tamaño, recomendamos probar en distintas profundidades y recambiar las carnadas en periodos cortos. Desde Ibicuy, cuenta Marcelo Albanello que la pesca de pejerreyes se mantiene con buen pique salen de todos los tamaños. si lo que queremos es buscar los mas grandes recomendamos poner 2 mojarras frescas por anzuelo las boyas rojas tipo yo-yo son las que mejor resultan hay que estar atento a las profundidades por momentos los tenemos a 15cm. y cambia sobre la marcha a 50cm. bajan constantemente durante la jornada
Cacho Toller (0345-154 034 220 )emblema de Concordia nos cuenta que se está dando bien el pique de dorados, todavía el frio no afecto y se dan buenas capturas. En La Paz, según la data de Victor Flores, (03437-422634) no hubo mucha mejora del pique durante esta semana a pesar de haber descendido un poco el río. Se encontraron bastantes cachorros de surubíes, algunos doradillos y mucha variada. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río está en los 4,40 mts. y el agua clara en los 14º de temperatura.


PESCA EN EL MAR:

Antes de abrir con la data correspondiente al mar, cpntamos que se declaro de interes municipal por el Municipio del Partido de Mar Chiquita el programa radial “Buena Pesca” que conduce nuestro amigo Eduardo Cañueto. Las felicitaciones desde nuestro Planetas Pesca. Diego Araujo desde La Lucila del Mar informa que la pesca esta floja y el frio intenso, poca pesca de variada, nada de pescadilla, nada de corvinas y en realidad nada de nada. Solo unas rayas y alguna brotola chica. Con caña salieron varios Pejerreyes. Con medio mundo salieron Pejerreyes, algunas lisas chicas y mucho camaron. Se realizo el torneo de pesca de Santa Teresita sin piesas, se sorteo todo. La Municipalidad de la Costa firmo convenio con la asociacion de pescadores artesanales para la creacion de la escuela de pesca artesanal zonal.
Informe de Paco García: la escollerita del cabo. Club de pesca Mar del Plata algunos cornos y escardones. El lunes y martes explotó la arenera del faro, con gene que sacó más de 30 cornos, pero los promedios habituales de 10 a 15 por caña. En La Restinga salen cornos de embarcados. El resto de los pesqueros del litoral marítimo, muy flojo. Desde el sur, nos grita Nerio Lorenzo (02920 15 559816) que sigue muy bien la pesca, mucha pescadilla tanto de costa cómo embarcado. Peje mucha cantidad aunque, al menos embarcado si bien se ve y salta cuesta que piquen pero, cuando lo hacen toman resueltamente la carnada haciendo que vengan "tragados". Otro dato sureño viene de los amigos del MDQ-Team, que realizaron una magnifica salida a diferentes pesqueros de Rio Negro, destacandose la pesca excelente de cornos en Bahia Rosas. Imperdible posteo en este link: http://mdqteam.mforos.com/1302631/11107422-destino-rio-negro-el-mejor-lugar-para-pescar-cornos/

PESCA EN RIOS, CANALES Y ARROYOS:

Informe de Viva la Pesca: Por el corredor de Ruta 2 Jorge López nos cuenta que la pesca aflojó con respecto a semanas anteriores hablando de las especie pejerrey, ya que el agua se enfrió demasiado y solo se logran algunas capturas después de media mañana en lugares donde el curso se detiene un poco en remansos como en Don Eduardo, El Destino y La Cascada (Canal 15). Insistimos: la clave es buscar lugares donde el agua se aquieta. Desde el Pesquero Don Eduardo nos informan que el pique mermo durante estos dias, quizas el frio fuerte sea la causa principal.

PESCA EN LAGUNAS:

Abrimos el informe con lo que nos cuenta Jorge Peralta (02923-458906) desde Alsina, quien cuenta que la pesca está buena, peje de variado porte, este fin de semana, aprovechando el poco viento, laguna planchada, pescaron bien a flote, con brazoladas de 10 cm, los fuertes frios apaciguaron la voracidad y la actividad, pero sigue siendo una muy buena opción.
Por Manantiales de Iriarte, zona de Chascomus, anduvo Diego Eyler de Fisura por la Pesca, quien pese a la baja temperatura y a la fuerte helada de esa jornada, lograron muchas capturas, con peje medianito y muchos chicos, encontrando una laguna muy poblada, recomendada y para pescarla con anzuelos 1 y 1/0, con los cuales se evitan bastante el sacrificio de los ejemplares fuera de medida. Una cercana a esta, es Salada de Monasterio, donde cuentan que el pique del pejerrey se mantuvo estable a pesar de las 2 heladas que cayeron en el día jueves y viernes de la semana pasada, día sábado y domingo hubo algunas complicaciones por el viento constante pero la pesca fue buena y sobretodo responsable, (20 piezas por pescador la cuota permitida), el día lunes muy buena pesca, ya que a pesar de que la laguna se mantuvo planchada, esto no impidió encontrar el área de pesca. Para aquellos que fueron de costa a la altura del primer tala y del alambrado hubo buena pesca y con viento a favor, el dia lunes el viento no fue favorable para los de costa pero si para los embarcados. Para la pesca de embarcados, jueves, viernes ,sábado y domingo, fue muy buena y un dato importante, el peje, no se fue al fondo por las heladas, se mantuvo como venia (a poca profundidad). Cercanas a estas, nos cuenta Merino en Viva la Pesca que Chascomús y Chis chís siguen con su oferta de pejes medianos en abundancia, mejor después de media mañana. Las Barrancas y Adela, los buenos guías sacan pejes lindos después de media mañana, en zonas bajas entre juncos, donde el agua se aquieta y se calienta mas rápido
Lejanas, Sauce Grande con buena pesca costera, siempre que no se den vientos fuertes que convierten nula la pesca, nivel muy bajo. Chasico con pique pobre con el fuerte frio que condiciono la actividad del peje. Blanca Grande, en Olavarria, con peje chico, concurso del fin de semana se ganó con un ejemplar de 220 gramos. Tambien hubo concurso en La Brava, pagos balcarceños, con pesca que sigue pobre , concurso modalidad embarcado que se ganó con 3 piezas , aunque la calidad fué mejor: 655 gramos. Hinojo aflojó la cantidad, pero sigue firme. Juancho, en Daireaux, firme pero peje chico. Monte, como vimos en Planeta Pesca, pesca de pejes chicos, algo medianito pero poco, con el frio se fué bien abajo.
En la albufera de Mar Chiquita estuvo la gente de Video Pesca, emblemas del centro sudeste bonaerense, con pesca aceptable, pescando en una laguna super planchada, líneas de 3 boyas con brazoladas lastradas ajustadas entre 50 y 60 cm, también líneas tipo quebradas con pequeñas boyas. La mayor efectividad en torno a carnadas la obtuvieron con medio camarón combinado con una tirita de magrú en aceite. La zona de pesca frente a los galpones de Urrutia, lugar que poco se había visitado en las últimas jornadas ya que todos los botes buscaron la zona del médano grande siguiendo el canal delimitado por la fila de palos. Cercana, laguna de los Padres, con pesca dificil de costa, pero se entremezclan pescaditos chicos con muy buenos matungos, que la tornan muy buena opción. Embarcados la pesca es buena, la gambarrusa con las heladas se disipo bastante, es más cómoda la navegación, y quizas si, viene algo de pesto en los aparejos. El pique al ras del fondo, la luna conspiró un poco tambien esta semana en todos los ámbitos.
Zona cercana a San Cayetano, fin de semana condicionado por los fuertes vientos, donde la pesca estuvo complicada por momentos en El Albardon, Aitué, La Nueva Lucia y Epull, pero con mejores condiciones se dieron mejores pescas, lejanas de los buenos momentos de comienzo de temporada. Por Marjor, Marcelo Etcheto con una muy buena pesca de peje embarcados de muy buen porte. Jorgensen sigue pareja, alterna dias dificiles con otros buenos, pero de las más regulares. La Soñada cerrada para los que no se dieron cuenta, aunque no por eso vamos a decir que no hay pique, shh, que no se diga.. hay olor a reapertura. Por Necochea, Balzategui y Tupungato, nuevamente flojas. Silos en Chaves, como Biderman, poco recomendables, tanto por el aflojón de pique, como por que no permiten pescar, ya sea parcial ó totalmente por sus campos. Hay presencia de pescadores en lagunas privadas, como la de Orense, a tener cuidado que hay presencia policial muy seguido y es posible convertir una linda salida en un muy mal momento. A respetar muchachos. Lago de Tandil, con pique muy escaso, en muchos sectores, con largos lances y achinando la vista.

PESCA EN CORDOBA:

Para nuestros amigos cordobeces del Foro, les dejamos el dato de nuestro amigo Pablo Pfeiffer que nos cuenta la actualidad de la provincia desde www.magazinepesca.com.ar : Por el Dique San Roque buena respuesta del pejerrey, embarcados en la zona que va desde el club de veleros “el 400” hasta Bahía de los Mimbres, salieron algunos ejemplares de buen tamaño pero solo utilizando aparejos especiales (líneas de vuelo) entre los 8 y 12 mts de profundidad. Mucho pescado chico si se utiliza balancín, aconsejamos ir con anzuelos grandes Nro. 1/0 pescar con mojarra viva o filete de dentudo (carnada fresca). Por el Dique Cruz del Eje: continúa la buena pesca en el dique, como nos tiene acostumbrados hace años es un gran pesquero de pejerrey, los mejores resultados se obtienen con línea de vuelo y mojarra viva como carnada, con balancín o aparato mucho pescado chico. En Dique El Cajón Buena pesca embarcados, con ejemplares chicos a medianos en cercanías del paredón, de costa poco pique. Dique La Viña: Grandes ejemplares de pejerrey pescando al garete con líneas de vuelo, salen pocos, pero de buen tamaño. Cerro Pelado: Excelentes ejemplares de pejerrey pescados a fondo con mojarra viva como carnada en el ingreso del Río Grande al embalse.

Saludos,
El equipo de Foro de Planeta Pesca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons