jueves, 21 de febrero de 2013

Saboreando Goya-Nota de Horacio Pascuariello

Comenzamos a seguir de cerca este pesquero que convocará en el mes de abril a miles de pescadores en la búsqueda del Toro del Paraná, destaca Crónica Pesca.
Por Horacio Pascuariello
cronicapesca@cronica.com.ar

Ubicada a 220 kilómetros de la capital correntina, esta ciudad histórica contiene atractivos naturales para quienes practicamos deportes al aire libre. Podemos hacer trekking en la Reserva Isla de las Damas, descansar en sus playas, navegar por sus deltas y hacer canotaje en las claras aguas del río Santa Lucía y, si tenemos la suerte de visitarla en esos días, presenciar un espectáculo único: la partida de miles de golondrinas emigrando hacia San Juan de Capistrano, California, en un vuelo que las lleva a recorrer doce mil kilómetros. Por supuesto, no vamos a olvidarnos de lo que nos convoca en esta sección: la pesca.

Esta semana, a pesar de haber bajado el caudal, hubo actividad de surubíes juveniles, todos de no más de 70 centímetros, que tomaron en especial carnadas debido a que el agua está sucia para probar señuelos o moscas. La cascarita fue la más efectiva porque la morena inmediatamente era devorada por las palometas que salieron a alimentarse aprovechando la turbiedad del río, circunstancia que no agrada al dorado que, por lo tanto, no se hizo presente.

La pesca se logró haciendo garete por diferentes arroyos, pero El Guarapo fue el más destacado por haber dado la mayor cantidad de capturas, que en su totalidad volvieron rápidamente a su hábitat después de la foto de rigor.

Seguramente, en cuanto se modifiquen las condiciones del río, los más grandes estarán para desafiar a los pescadores que llegarán de todo el país convocados por la Fiesta Nacional del Surubí, la cual se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de abril.

Agradecemos la información al guía Juan Atilio Galimberti (informes al 03777 15538390).

Bajante

El río Paraná, en su curso inferior, se aproxima a la marca más baja de los últimos años. La merma de su caudal obedece, entre otras razones, a la falta de lluvias en la cuenca alta. Pero los pronósticos no son favorables ya que “el río puede bajar 40 centímetros”, explicó Oscar Duarte, jefe de Hidrología de la provincia de Entre Ríos.

Por esta razón la Comisión Municipal de Pesca en conjunto con la Dirección de Turismo de La Paz decidieron suspender la XX edición de la Fiesta Provincial del Surubí. La histórica bajante del río y la formación de numerosos bancos de arena imposibilitan la bajada de las lanchas.

Secuestro

La Prefectura Naval Argentina decomisó 350 ejemplares de sábalo, una embarcación y 1.500 metros de redes utilizadas para depredar la fauna en la zona del embalse Río Hondo, en Santiago del Estero. El operativo de la fuerza de seguridad permitió localizar una embarcación, sin nombre ni matrícula, con dos personas a bordo, que habían capturado con redes 150 sábalos en una zona en la que está prohibido utilizar este tipo de elementos de pesca. Además, se encontraron 1.500 metros de redes colocadas en posición de captura y 200 piezas más de la misma especie.

Recursos
En los comercios de Encarnación, en Paraguay, se comercializa pescado de río congelado envasado y elaborado en nuestro país, más exactamente por un frigorífico santafecino, lo cual no parece malo y de hecho se encuentra enmarcado dentro de las normas comerciales. El tema es que lo vieron pescadores deportivos de esa provincia, quienes comprobaron cuál es la razón de la merma de la pesca en sus ríos. Para pensar...

Boga
Entre el 9 y 10 de febrero de 2013 se realizó la XXII Fiesta Nacional Pesca de la Boga, con la modalidad pesca y devolución, en Concordia. Se fiscalizaron 80 piezas, participaron 300 embarcaciones y el río, debido a una estrategia seguramente energética de la represa de Salto Grande, estuvo bajo en su caudal.

El trío ganador es oriundo de la ciudad de Paraná: Román Quindt, Diego Ríos y Gustavo Ríos. Un equipo de Concordia recibió un auto 0 kilómetro, en tanto que el premio a la pieza mayor, que midió 74 centímetros, se lo quedó un equipo local.
Horacio Pascuariello

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons