domingo, 18 de noviembre de 2012

Concurso Nacional Libre del Pejerrey Madrugadas Argentinas-Dique Cabra Corral-Salta

La 9º edición será el 24 de noviembre próximo.
El primer concurso Madrugadas Argentinas se realizó el 18 de septiembre de 2004 en el puente carretero del dique Cabra Corral. El organizador, Roberto Leñas, te cuenta una reseña histórica del concurso.
Desde ese 18 de septiembre de 2004 el concurso contó con una concurrencia record, pues hubo 137 inscriptos entre niños, damas y mayores. Una noche aciaga para el pique pues las flechas de plata fueron esquivas y el pique no llegó. El ganador de esa primera edición fue Enzo Chauque solamente con dos pejerrey le alcanzó para alzarse con el premio mayor.

Pero desde ese primer momento quedó en evidencia la organización del mismo. En 2005 el concurso se pasó para el mes de octubre, primera semana que duraría hasta 2008 y la fecha elegida fue el 7 de octubre y la respuesta de los pescadores fue rotunda, pues 153 pescadores se dieron cita en el puente de los mayuatos y fue la primera vez que se usaron las dos barandas del puente para un concurso, ganando Gustavo Barrozo del circulo de Pescadores con 23 piezas y se premio hasta la duodécima ubicación en una noche espectacular por su clima y temperatura.

En 2006 el concurso se realizó el 6 de octubre y hubo un gran cambio que marcó al certamen como el más grande de Salta por organización y por los premios, pues entraba a tallar el Mayuato de Oro, donado por Walter Vitalesta, adquiriendo el concurso una gran jerarquía pues ese año fue declarado por primera vez de interés legislativo, turístico y de interés provincial, contando esa brillante jornada con un clima espectacular y la presencia de 163 pescadores y el Mayuato de Oro se fue con Matías Llimós del Dream Team y la particularidad de este premio es que no era Challenger, sino que el que lo ganaba se lo llevaba a su hogar y fue este año el espaldarazo definitivo para el Madrugadas Argentinas, pues el canal America venía a Salta por primera vez a tomar alternativas de nuestra provincia. Y la primera vez que contó con promotoras, por primera vez también en el puente se colocó un escenario con espectáculo folklórico y fuegos artificiales algo que nunca se había hecho en la pesca.

Al año siguiente el Madrugadas no paró de crecer, pues empresas nacionales comenzaron a adherirse con premios que lo jerarquizó aún más, llegando a Salta Don Carlos Baraldo, dueño de la firma Bamboo, quedando maravillado por las características únicas del concurso, pues se congrega la familia y a pesar del frío se dieron cita 167 pescadores, soportando el cordonazo de San Francisco.

Tal es así que Don Carlos Baraldo en su libro de Verona a la Argentina, donde relata su vida del único concurso que habla es del Madrugadas Argentinas, que a pesar de haber recorrido el mundo es la primera vez que vio pesca nocturna desde un puente y comiendo asado, a lo que su compromiso fue incrementar los premios.

Ese mismo 2007 recibimos la visita de Ricardo Belmonte desde Rosario de Santa Fe, dueño de Distribuidora del Nordeste y quedó sorprendido por el concurso también incrementando la plantilla de premios.

El Mayuato de Oro ese año lo ganó Adrián Pérez, sacando las 40 piezas permitidas por medio ambiente 38 minutos antes de que finalizara la contienda, representando al Dream Team. El televisor quedó para el Turco Chain de La Viña.

El 4 de octubre de 2008, en lo que a clima se refiere, fue el peor de los años, pues se juntaron las condiciones más adversas para los amantes de la caña, pues se imagina en un concurso… viento, frío, lluvia y temperaturas bajo cero?.

Así fue el Madrugadas Argentinas, aun así bajo condiciones tan adversas los aguerridos pescadores igual se dieron cita, participando 142.

Es que había un motivo muy especial, se ponía en juego por primera vez la copa de cristal donada por la familia Baraldo, se sorteaba un televisor, carpas reeles, sillones, contando con más de $ 15.000 en premios, poderoso incentivo para participar, pues el televisor llegó dese Rosario de Santa Fe, quedando el Mayuato de Oro para René Cisneros de Coronel Moldes, representando a El Colorado de Ciudad Perico de Jujuy y el televisor en el sorteo le correspondió a Pita López del Bochín Club.

Contamos con la presencia de Alberto Baraldo que vino con una gran cantidad de premios. Esa noche aparte de los 10 premios, hubo 33 sorteos y una alegría generalizada a pesar de las condiciones climáticas.

Estaba visto que para la realización del concurso la primera semana de octubre no era la más apta, ya que estaba muy expuesto a las condiciones climáticas, por lo tanto había que buscar una nueva fecha, donde la fiesta sea para todos, no solamente para los pescadores, optándose por noviembre e incrementar las actividades, es por eso que en 2009, la fiesta grande se preparó para el 21 de ese mismo mes, con un ritmo mayor de actividades y apostándose a un calendario definitivo en la pesca deportiva de Salta y darle al certamen toda su magnitud.

En primer lugar se ampliaron las plantillas de premios, pues los grande sponsor aumentaron el caudal de premios, al ver que la repuesta de los concursantes era masiva, pues aparte de los premios propiamente dichos, se incrementaron los sorteos y la cantidad de participantes, para albergar a la concurrencia ese mismo año se optó por ampliar el escenario, llevándolo al doble de su tamaño, se incrementó la grilla de artistas contando esa misma jornada con la presencia de José García, ganador de Operación Triunfo, y ese mismo año comenzaron las transmisiones en vivo de AM 840 Radio Salta, lo que le daba un alcance nacional al concurso, actuando entre otros, Pura Cepa, Sangre Argentina, Los Ceibales y Los Moldeños.

Los fuegos artificiales iluminaron la noche al finalizar el concurso, dándole a la noche de Cnel. Moldes una luminosidad excelente y la espera máxima era conocer al nuevo Mayuato de Oro, que se consagraría en 2009, hasta que la expectativa quedó develada.

El gran ganador Darío Brunotto, pescador de pura estirpe, ganando con una maestría y pulso de buen pescador para entrar en la historia grande del Madrugadas, ya que el concurso contó con 203 participantes, un nuevo record para el concurso, que se vivió en plenitud.

Debido al éxito de la edición anterior y a la gran convocatoria, se decide mantener el concurso para noviembre y la edición 2010 se programó para el 20 de noviembre, en el puente carretero del Cabra Corral.

Los preparativos comenzaron con mucho tiempo de anticipación, ya que en esta oportunidad se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Coronel Moldes y su intendente Osvaldo García, lo que aseguraba una obra de infraestructura acorde al concurso y un trabajo de coordinación de la División Lacustre de la Policía de la
Provincia de Salta.

Se confirmaron grupos de La Rioja, Catamarca, Concepción y San Miguel de Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, El Carmen, Perico y San Salvador de la vecina provincia de Jujuy y la visita de empresarios de Buenos Aires, Rosario y Tucumán que apostaron a Salta en lo referente a pesca y outdoor, ampliándose por este mismo motivo la grilla de premios y sorteando entre los inscriptos un motor de lancha Parsoon y Televisor, más de cien sorteos incluidos con transmisión en directo de AM 840 Radio Salta y la presencia de medios nacionales.

El espectáculo se montó a las seis de la tarde con el desfile de la comparsa Civilización Huayra y el ritual de la Pachamama en el puente carretero, con gran aceptación del público, algo inédito hasta entonces que una comparsa desfilara por el puente carretero en un concurso de pesca.

La grilla de artistas estuvo compuesta por Gastón Cordero, Sergio Nieva, Pastor Juárez, Peñeros, Pura Cepa entre otros, con mayor iluminación y un escenario más grande.

En lo referente a la pesca, participaron en total 233 pescadores, con un puente totalmente colmado a pleno, y una verdadera fiesta deportiva el batacazo lo dio “Perro Bobo” Martínez con 32 pejerreyes, no llegando a lo permitido por MMA, y en una riña muy disputada, seguido de Enzo Chauque y Darío Brunotto, y en damas se coronó bicampeona Patricia Subelza, los fuegos artificiales cerraron la noble y uberrima jornada de la pesca deportiva, lo que la despedida fue hasta la apertura de una nueva década.

Si algo caracterizó al concurso libre del pejerrey Madrugadas Argentinas, fue la permanente innovación en lo referente al espectáculo y mostrar cosas nuevas para la familia no solamente de la pesca deportiva sino reunir al núcleo familiar en un ambiente al aire libre, por lo tanto se preparó nuevamente la fiesta con la Municipalidad de Coronel Moldes y su intendente Osvaldo García.

Y lo nuevo vendría de la mano de incorporar la cena para los inscriptos, donde al finalizar el concurso se les sirvió con gran entusiasmo de todos, la fiesta comenzó a las seis de la tarde con una impecable organización apoyada por la policía Lacustre de excelente labor, con el desfile de la Comparsa Los Huayras y el ritual de la Pachamama, imágenes tomadas por sexto año consecutivo de América Sport, a través de Martín Kambourian y su programa Fin de Semana, además se estrenó el tema Madrugadas Argentinas creación de Sergio Nieva y César Naranjo e interpretada por Raúl Palma “El Chango de Anta”, incorporándose también a los ya conocidos fuegos artificiales, también la lluvia de los mismos en el escenario con papelitos incluidos y en 2011 fue el más emocionantes de los finales, ya que en un mano a mano, pejerrey a pejerrey, se vivió un final infartante entre Darío Brunotto y quien sería a la postre el ganador, Hugo Ibarra, finalizando la labor de llegar a los 35 pejerreyes con treinta dos minutos de anticipación, siendo el laureado, paseado por todo el puente en los móviles policiales con balizas y sirenas a pleno, felicitando al nuevo mayuato de oro y adornando el escenario con la música lo hicieron Pura Cepa, Sergio Nieva, Pujllay de extraordinaria labor, María de los Ángeles Martínez y muchos más, la fiesta fue completa, pues hubo más de cien sorteo con 217 participantes y regalándose un motor de lancha.

Ahora viene la edición 2012, a esperarla.


radiosalta

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons