jueves, 21 de junio de 2012

Pesca en la Laguna La Brava-Daniel Pavoni

Pejerreyes de excelente calidad en la laguna La Brava de Balcarce  

Los ejemplares que se capturan no bajan de los 40 centímetros de longitud

Siguiendo con la visita a lagunas pintorescas de la provincia de Buenos Aires, en esta ocasión fuimos a realizar un relevamiento de pesca a La Brava; aparte de bello por sus paisajes, este espejo de agua hace honor a su nombre.
La Brava de Balcarce nos recibió con 3 grados bajo cero de temperatura y vientos de 50 kilómetros a la hora; es decir, todo un desafío para realizar una jornada de pesca.
Ubicada en el partido de Balcarce y con acceso por la ruta 226; en el kilómetro 38 y medio, después de recorrer menos de un kilómetro llegamos al Club de pesca Balcarce. Héctor, encargado del lugar quien nos dio una cabaña a orillas de la laguna para pasar la noche.
Una vez acomodados en la cabaña, llegó Fernando Rodríguez, miembro de comisión directiva del club y quien sería nuestro guía de pesca al otro día; él nos comentó sobre las líneas que utilizan en esta laguna, siendo éstas con separaciones de 1,80 metros de boya a boya o con el tradicional chiripa; por tal motivo tuvimos que modificar nuestros equipos para el otro día y luego de un rico asado, nos acostamos.
El día amaneció con un pronóstico muy feo, nublado, temperatura bajo cero y con vientos que llegarían a los 50 kilómetros de intensidad, pero las ganas de pescar eran más fuertes, de esta manera Fernando, Alberto y yo cargamos los equipos y pusimos proa a la aventura.
La laguna
Esta laguna posee una profundidad que varía de los 3 a los 7 metros de profundidad y una extensión de 430 hectáreas; está
rodeada por las sierras de Balcarce, que forman parte del sistema de Tandilia.
Una vez que llegamos al medio de la laguna, soltamos el ancla, con mucho cabo, dada la profundidad del lugar, y comenzamos a armar los equipos utilizando cañas de 4,50 metros, reeles frontales cargados con multifilamento, líneas de 3 boyas, “chupetes”, cometas y palitos de tamaño grande, con brazoladas que iban de 1,20 metros a 1,80 metro.
Los anzuelos fueron del número 1 ó 2 y la carnada mojarra viva.
La pesca
Ya con todos los equipos preparados, arrojamos las líneas al agua, siempre trabajando con mucho cuidado, ya que las líneas son muy largas y los enredos son muy comunes en esta pesca.
Luego de un rato llegó el primer pique; fue en la línea de Alberto; después de un suave movimiento la boya comenzó a desplazarse hacia un costado, certero cañazo y el primer pejerrey en el bote, un ejemplar muy peleador que llegó a los 45 centímetros de longitud.
Sorprendidos por el tamaño del ejemplar, Fernando nos dijo que los pejerreyes son casi todos así, comprobando esto a lo largo del día, ya que capturamos 15 piezas y ninguno midió menos de 40 centímetros.
Satisfechos con la pesca realizada y cansados de resistir a la baja temperatura y al fuerte viento que nos acompañó todo el día, decidimos regresar a tomar unos mates bien calientes, sabiendo que como lo dice su nombre, La Brava de Balcarce es bien brava.
Relevamiento de pesca: Daniel Pavoni.
Servicios: Club de Pesca Balcarce, Tél. (0223) 460-8029.

Diario el Dia 

Daniel Pavoni

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons