sábado, 5 de mayo de 2012

Se Vienen las Burriquetas

Vuelvo a editar la nota que publicara el año pasado sobre la pesca de burriquetas, ya que estamos en la época que emigran hacia el norte.

Daniel Giménez


Allá por los años 70 en una de las charlas que tuve con Carmelo Arbizu, unos de los próceres de la pesca en Mar del Plata, ganador de muchos concursos como las 20 Horas del Club de Pesca Atlántico y otros campeonatos a nivel Provincial y Nacional, quien se dedicó por muchos años a la pesca de panzones y burriquetas, a una pregunta mía sobre la épocas de las burriquetas en la zona de Mar del Plata, me contestó que cuando vienen del sur pasan del 15 de abril al 15 de mayo y cuando viene del norte del 15 de septiembre al 15 de octubre, fechas que he observado y que con algunas pequeñas variantes según pasan los años son acertadísimas, entonces en unos días estarían empezando a salir, como la burriqueta emigra desde la Bahía Samborombón donde pasa el invierno hacia Las Rias de Bahía Blanca, balneario La Chiquita, Bahía Anegada, San Blas hasta la Boca del Río Negro y vuelve en el otoño al mismo lugar, toda la costa de Punta Rasa hasta la zona de Pehuen-Có es un lugar de paso obligado. En esta época las podemos pescar en toda las canaletas y bancos desde Pehuen Co hasta la escollera de Necochea y en esta en especial en el rincón del lado sur, después en Arenas Verdes y Centinela, en estos lugares hay que buscar las canaletas y bancos de arena, también en Miramar en las Playas del sur, en el Primer y Segundo Arroyo y en el Vivero en el pozo de La Burriqueta, después para el lado de Mar del Plata en El Marquezado y La Vuelta Mala, otro lugar muy bueno siguiendo son las playas de La Serena y el ya clásico lugar, la punta de la arenera del Faro,y Balneario Guillermo llegando a Punta Canteras y por supuesto uno de los lugares claves de esta pesca que la Escollera sur a la altura del 1.700, pasando podemos pescar bien en la primer escollera de Santa Clara , Mar de Cobo y escollera de Marchiquita siempre del lado sur, pasando la boca en todas las playas hasta Punta Rasa  .Generalmente viaja por los bordes de las canaletas pero es más fácil pescarlas en los lugares donde se concentran al encontrar un obstáculo. Es un pez muy peleador y de un valor gastronomico muy apreciado, pueden llegar al kilo y medio de peso pero se sabe de ejemplares que han llegado a los dos kilos, pero lo mas corriente es que pesen de 300 grs a 1 kilo. Se pueden pescar con una línea de tres o cuatro anzuelos nro 3, brazoladas del diámetro 40 de 75 cmts de largo, madre de diámetro 50 ó 60, rulero y plomada de 150 grs a 200grs, la boya elevadora puede ser opcional según la actividad de los cangrejos. Las cañas a utilizar deben ser largas (4Mts), en escolleras mas livianas (acción 7) que en el la playa (acción 8).
Las carnadas convencionales o fáciles de conseguir como camarón, langostino, magrú salado o fresco y anchoita las toma muy bien, también anda la lombriz de mar y la almeja, la combinación del camarón y el magrú es lo clásico. Responde muy bien a la ceba. Siempre hay que buscar los veriles y en las escolleras cerca de las piedras y dejar la caña apoyada o en el palo de playa con el naylon flojo es un método que no falla por que es de comer y se clava sola. Cuando el mar está movido es mejor para la pesca y cuando está muy fuerte también pica.


Daniel Giménez

1 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY LINDA NOTA DANIEL, GRACIAS DE VERDAD!!!.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons