lunes, 9 de abril de 2012

Pez “Barbudo” en las Costas de Monte Hermoso


  
El Museo Municipal de Ciencias Naturales “Vicente Di Martino” da a conocer a la comunidad sobre un estudio basado en un registro que remite al año 2010  sobre un pez del genero Polydactylus, conocido vulgarmente con el nombre  de “barbudo”.
Este ejemplar fue recolectado por el Sr. Daniel Sframelli, oriundo de nuestra localidad, quién lo llevo para que  lo identifique el personal del Museo de Ciencias de Monte Hermoso, inmediatamente se tomo contacto con el especialista, Lic. Sergio Bogan. A continuación se detalla fragmentos de la investigación del siguiente material:
“Se reconocen 20 especies de Polydactylus, cuatro de los cuales habitan las costas Sudamericana; P.approximans, P. opercularis en las costas del Pacifico;  P.oligodon, P virginicus en el litoral costero Atlántico.
Para las aguas Argentinas existen muy limitadas referencias sobre la ocurrencia de especie de Polydactylus, no obstante se ha reportado a P.oligodon  y P. virginicus”. La primera especie conocida fue en Playa Grande,  Mar del Plata. La segunda especie citada existen unos pocos reportes, de los cuales el mejor documentado es el de la desembocadura del Rio Quequén en Necochea. Se da a conocer que un ejemplar colectado en la localidad de Monte Hermoso, refiere a la especie de Polydactylus  oligodon. Dicho material constituye el registro más austral citado para el género y la especie.
Las playas de Monte Hermoso cuentan con varios antecedentes previos de reportes de peces poco usuales para la costa argentina, por ejemplo los registros ocasionados de ejemplares de Lagocephalus laevigatus, conocido vulgarmente como pez conejo. En el año 1999 se registra un ejemplar del pez mesopelágico Centrolophus niger. Asimismo, en distintas oportunidades fueron hallados ejemplares del pez luna Mola mola muertos en la playa.
El registro de Polydactylus oligodon ya mencionado, se suma a estos antecedentes de hallazgos de especies poco usuales,  y constituye un puntual aporte hacia el conocimiento de la ictiofauna de la costa bonaerense.

Daniel Sframeli

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons