jueves, 16 de febrero de 2012

Pesca de Altura Frente a Sun Rider "SHARK ATTACK"-Miguel Vinciguerra

Emocionante pesca de altura frente a Sun Rider
La mañana se presentaba excelente, todos los pronósticos indicaban condiciones optimas para un ingreso al mar sin sorpresas entonces un grupo de amigos quedamos en encontrarnos a las 6 am. en el lugar indicado, la idea fundamental era hacer un intento al tiburón y mientras esperábamos divertirnos con la variada, también aprovecharíamos a relevar points nuevos marcados en el gps. Sábado a la mañana nos recibe en la costa un amanecer esplendido, suave viento del noroeste y despejado, el detalle a tener en cuenta era una interesante formación de olas que hacían dudar sobre el éxito en el ingreso, era una leva bastante seguida que no daba lugar para encontrar el hueco y mandarse, había que calcularle muy bien, una rompiente amenazante y peligrosa que explotaba contra las rocas de la escollera y el solo hecho de observar la situación te hacia tragar saliva jajaja pero contábamos con buenas naves y toda la fuerza que te da la juventud………no? Bajamos equipos a la arena luego de caminar más de 100 metros, nos acomodamos y el primer valiente en mandarse fue Fabián con el apoyo logístico de “mua” que lo guiaba desde la escollera, así las cosa, veo a lo lejos que entra a toda maquina indicándole cuando seria el momento oportuno de acelerar a fondo y así lo hizo pasando con lo justo la cresta de una gran ola, luego ingresaríamos Cesar, Mateos y yo a duras penas logramos pasar esas paredes aunque nobleza obliga indicar que hubo grandes emociones por parte unos de los integrantes del grupo jajaja que de más detalles, si lo desea, en la respuesta al posteo. Ya apostados a unos 150 metros revisamos las cosas por si habían quedado perdidas y emprendimos la remada, la idea era ir marcando con el gps points indicando la profundidad y el lecho marino que te lo cantaba la eco de Fabián, a medida que avanzábamos apreciábamos el cambio de color del agua de un verde pálido a transparente verdoso a los 2000 metros y 12 metros de profundidad. Seguíamos con la remada divisando a lo lejos un crucero que resulto ser el reconocido “ Sandokan” ubicado a casi 5km de la costa, efectuamos unas fotos del mismo enmarcado en un cielo azul y con un fondo de postal de la ciudad de Mar del Plata, luego nos desviamos unos 500 metros hacia el este y tiramos anclas. El equipo que arme en esta oportunidad de los pesados se conformaba por una caña penn de fibra “ de las buenas” de 20-50lb de 7 pies y un reel penn senador 6/0 cargado con nylon del 0.80 la línea armada con anzuelo 10/0 brazolada de acero de 120lb plomo pasante 70grs. esmerillon grosso, otra madre de nylon del 120 y globos para mantenerla a la profundidad deseable, cabe señalar mi reconocimiento a un importante pescador de nuestro país y experto en la pesca del bacota como David Dau que mediante una conversación que tuvimos el día anterior me brindo unos valiosos consejos sobre esta pesca que muy bien he aprovechado por eso mi agradecimiento, entre los muchos consejos, me indico que una de las mejores carnadas para esta especie es el calamar. Una vez armado todo el equipo y aparejos encarno un calamar de 300gr procediendo a bajar la línea a unos 7,5 metros y dejo la dejo llevar por la corriente, la profundidad en el lugar era de 15 metros. Al rato no más, veo que uno de los globos se entra a desinflar entonces decido luego de unos minutos traer el aparejo para agregarle otro, empiezo a recoger y cando lo tengo pegado el kayak y comienzo a izarlo un par de fuertes golpes secos me tiran para abajo desestabilizándome, lastimándome levemente el dedo meñique, como auto reflejo efectuo un par de tirones en sentido contrario, mala decisión pues tendría que haberlo dejado comer, pero ya el animal había pegado la vuelta, levanto para ver la carnada evidenciando el ataque de un lindo escualo a juzgar por la marca de sus dientes en el destrozado calamar, encarno rápidamente y dejo llevar el cebo arrojando un brebaje de cortes de caballa con sangre vacuna que habíamos conseguido de un frigorífico con anticoagulante. Fue un breve momento de tensión y les juro que la adrenalina te sube a full pensando que estas a 5 km de la costa con la posibilidad cierta de clavar un gran trofeo arriba de nuestras pequeñas embarcaciones te hace “delirar” esta de más decir que me quede bastante caliente……será la proxima… Transcurría la mañana sin novedades disfrutando de una excelente variada de grandes corvinas rubias, pescadillas, unos brotolones de ensueño, gatuzos, bagres etc es un point a tener en cuenta, por mi lado las capturas fueron devueltas, aclaro que no es que me transforme en ecologista ni mucho menos es solo que tengo algo de pescado en el frezzer y decidí quedarme solo con lo que voy a consumir, obviamente si alguien me encarga pescado con gusto se lo voy a ofrecer. Cerca del medio día el viento entra a rotar quedando una brisa del este que nos acompaño hasta la salida luego de una linda remada que demando no más de 50 minutos. Al acercarnos observábamos “el sube y baja” de la leva pero calculamos bien y salimos en forma “gloriosa” a la orilla Cesar, Mateos, Fabián y quien les relata para saborear otra emocionante aventura que nos brinda en cada salida esta linda forma de pescar en kayak. Espero que lea haya gustado el relato.