jueves, 1 de diciembre de 2011

Pesca de Mimosos en Magdalena

 26-11-201 Acá están los mimosos de Magdalena


















Luego de una excelente temporada de pejerrey, una hermosa temporada de corvinas, decidimos ingresar a las profundidades del río de la plata en busca de los Bagres de Mar. Teníamos el dato de que ya hacía varias semanas que venían teniendo buenas pescas todos nuestros compañeros, pero nosotros preferimos ingresar a buscarlos una vez que se haya terminado la temporada de corvinas rubias.
Sábado por la mañana bien temprano, la tabla de mareas nos indicaba la máxima a las 4am, teniendo esto en cuenta a las 6am ya estábamos con la embarcación en el agua listos para navegar. El día se presentó con ceniza volcánica, el río movido a esa hora pero sabiendo los datos que nos arrojaba el windgurú sabíamos que se iba a ir serenando en el transcurso de la jornada.
Se sabe que al Bagre de Mar hay que pescarlo en las profundidades, en las canaletas de barro del río de la plata durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Con este conocimiento encima salimos a navegar hacia adentro, una navegación lenta por la altura y la continuidad de las olas, para no mojarnos íbamos a una velocidad de 12km/h aproximadamente. Llegamos al lugar después de una hora de navegación, lentamente el río se fue calmando, pudimos anclar bien, esperamos que la carnada se descongele y después de todos los preparativos al fin las líneas al agua.


















Pescadores experimentados siempre nos dieron el consejo de tirar lejos de la embarcación cuando se quiere pescar bagre, así que siguiendo esto al pie de la letra hicimos los primeros lanzamientos. Nos sentamos a esperar el pique del famoso moncholo que afortunadamente no se hizo esperar. En los primeros 20 minutos ya teníamos 3 excelentes ejemplares de bagres de mar, siempre en la misma línea. Lo que hizo que el otro pescador cambie el aparejo porque estaba a la vista que nos encontrábamos en el lugar indicado y que algo le estaba fallando. Y así fue nomás como por arte de magia, son esos pequeños detalles que todo pescador tiene que tener en cuenta, arrancó el pique para el otro pescador al mismo ritmo que el primero. El pique del bagre de mar para el que no lo conoce no es tan decidido como el de la corvina, va pegando pequeños cabezasos, a veces lleva, pero muchas veces sentimos el cabeceo lentamente y en unos segundos ya es un poco más constante. Cuando encañamos nos damos cuenta enseguida que fue clavado porque siempre viene haciendo fuerza para abajo, no se entrega fácilmente, siempre viene por el fondo y resistiéndose. Debemos tener bien calibrada la estrella del reel para no romper el mismo ni cortar el multifilamento o el nylon. Anduvimos en una jornada muy efectiva, no erramos pique y siempre ayudando al reel con la caña, es un trabajo en conjunto el que hay que hacer.


















Siempre hay que tomar ciertas precauciones cuando la embarcación en la que uno ingresa a buscar esta apasionante pesca es un semirrígido, sumo cuidado a la hora en que el bagre se encuentra cerca de la embarcación porque siempre tiende a irse para abajo de la misma y a veces por la pelea que nos ejerce nos puede clavar una aleta en los tubos lo que nos puede llegar a hacer pasar un momento bastante desesperante. Para levantarlo utilizar el copo es lo mejor, no le demos chance a nada porque puede ser muy peligroso. Una vez que lo tenemos en el copo ponerlo en el cajón y ahí sacarle el anzuelo, cortarle las púas si lo vamos a consumir o con sumo cuidado devolverlo al agua si no lo vamos a utilizar para alimento.
Llevábamos una mañana muy rendidora, con varios ejemplares de muy buen peso y tamaño, lo que hacía que el cajón se vaya poblando rápidamente de buenos bagres. En todas las capturas nos tomamos los minutos necesarios para traerlo, no hay que apurarlo ni tampoco dejarlo que haga lo que quiera. Hubo un moncholo que venía tardando más de lo normal, sacaba mucho hilo del reel, sabíamos que venía uno más grande que los demás, uno que estaba vendiendo muy cara su derrota. Después de más de 5 minutos de pelea, y de que no se dejaba ver en la superficie del agua, al final apareció. Un hermoso mimoso, de excelente tamaño. 


















Los aparejos utilizados eran cañas de un solo tramo marca Albatros, modelo Paranacito.
Reel rotativo, cargado con nylon del 40 y completando el carretel con multifilamento resistente.
Líneas de un sólo anzuelo, con plomo corredizo y bajadas de 1,25m.
Plomos de 150 gramos, siempre depende de la correntada.
Carnada utilizada: anchoas y tentáculos, sacándole a la anchoa un filet y dejando el tentáculo de calamar colgando un poco del anzuelo.
El momento de esta pesca fue en bajante. Pudimos sacar 22 bagres de mar de muy buen porte, al mediodía cortó la correntada porque ya no estaba más en bajante el río y en ese momento el pique se cortó.
Magdalena sigue siendo uno de los mejores pesqueros que tiene el río de la plata, respetando año tras año la entrada de todas las especies en el momento justo. De Marzo a Septiembre tuvimos una temporada rendidora de pejerrey. Septiembre, Octubre y primeros días de Noviembre excelentes corvinas. Desde Octubre hasta fines de Diciembre los bagres de mar. No nos podemos quejar, esta es la verdadera Pesca en Magdalena.
Estaremos como hasta ahora presentándoles las notas correspondientes a cada salida de pesca que hagamos para que tengan en cuenta como va el pique en nuestro pesquero.
Buenos piques para todos, esto es pesca, esto es Magdalena.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons