jueves, 1 de diciembre de 2011

Lisas en el Río Salado-Daniel Pavoni-Diario el Dia

Están saliendo muchas lisas en un amplio sector del río Salado 

El pesquero de Arroupe está ofreciendo una pesca excepcional

Siguiendo con la pesca de la lisa, la semana pasada visitamos la albufera de Mar Chiquita y en esta ocasión nos dirigimos a un lugar muy cómodo para realizar la pesca de costa como el campo de Arroupe, ubicado a orillas del río Salado, y en medio de los pesqueros Don Eduardo y la Cascada.
Cuenta con una costa muy extensa para poder realizar la pesca, teniendo la posibilidad de estar con el vehículo al lado.
Partimos de la ciudad de La Plata, acompañado por Carlos Loyola y Alberto Staffa; tomamos Autovía 2, y en el kilómetro 71, en ek puesto de carnadas "El Biguá" nos detuvimos a comprar las lombrices; allí, el dueño del comercio y guía de pesca, Jorge López, nos comentó que la lisa estaba picando firme, pero tanto él como yo sabemos que es lisa y va a picar cuando ella quiera.
Sin perder más tiempo seguimos por la Autovía 2 hasta el km 163, tomamos el retome, como regresando a La Plata, y en el kilómetro 161 y medio tenemos la entrada al camino de tierra, marcada por dos banderas blancas y bien señalizado; luego de 6 kilómetros llegamos al río Salado.
Al llegar al río nos encontramos con Cachi, propietario del lugar, tratando de espantar una gran bandada de biguás, ya que estos asustan a las lisas, como también se comen todo lo encuentran.
Muchos peces
Luego de una charla continuamos circulando por la costa del río, tratando de ver algún cardumen interesante de lisas, pero la sorpresa fue grande porque el río se encontraba lleno de lisas por todos lados.
al ver esto buscamos un lugar alejado de otros autos y sin hacer mucho ruido comenzamos a preparar nuestros equipos: cañas telescópicas de 4 metros, con acción de punta, reeles frontales cargados con multifilamento del 0.18, la carnada utilizada fue en su totalidad lombriz de cualquier clase y también algo de panza de lisa coloreada; con respecto a las líneas, hay que llevar de diferentes clases y que trabajen a distintas profundidades, porque en esta pesca la lisa cambia todos los días su forma de picar.
Las líneas que hay que tener son la aérea, el chiripa y de flote con tres boyas yo-yo.
Mientras armábamos los equipos, las lisas se veían continuamente en superficie, fue así que al terminar de encarnar el último anzuelo, arroje una línea de flote con tres boyas a 20 cm de profundidad, y al minuto ya había clavado la primera; sorprendidos por la rapidez del pique, mis amigos arrojaron sus líneas y las respuestas fueron inmediatas, con lisas de mediano porte que no superaban el kilo y medio de peso.
Ya con una gran cosecha de lisas y varios dobletes, poco usual en esta pesca, comenzó a soplar un fuerte viento del sector sur, lo que hizo desaparecer toda la lisa que se veía en superficie y para peor, previo cambio de líneas para buscarla un poco más abajo, la lisa dejó de comer.
Aprovechamos el parate para comer algo, y esperar el atardecer, para ver si arrancaba otra vez el pique, pero el viento era cada vez más intenso, por lo que decidimos guardar los equipos, y regresar más que satisfechos por la excelente jornada de pesca lograda en el campo de Arroupe.

Relevamiento: Daniel Pavoni.
Diario el Dia-La Plata

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons