sábado, 10 de septiembre de 2011

Seminario de Pesca con Mosca-Efrain Castro-Jujuy

Hora
Viernes, 14 de octubre, 21:30 - 16 de octubre, 12:00

Lugar
Colegio de Arquitectos (Bº Los Perales) - Club Náutico de Jujuy (Dique La Ciénaga)
San Salvador de Jujuy, Argentina

Creado por

Más información
Seminario de Pesca con Mosca en JUJUY con charla abierta y gratuita

Para reservas contactarse con Marcela Pérez, buscarla entre mis amigos acá en Facebook. Aún no tenemos el precio de la tarjeta para el curso completo, pero lo definiremos pronto.

El evento consiste en 4 clases, 2 teóricas y 2 prácticas.

La primer clase es además una Charla Abierta y Gratuita a todo público que se realizará el día viernes por la noche en el Colegio de Arquitectos de Jujuy en Bº Los Perales.

El resto del seminario se ralizará en las intalaciones que el Club Náutico tiene en el Dique La Ciénaga.

Jujuy, será hermoso volver.


Cronograma

VIERNES 14 de Octubre, 20 Hs. en salón Colegio de Arquitectos (charla teórica abrierta y gratuita).

- Historia y evolución de la pesca con mosca en el mundo, breve reseña.
- La pesca con mosca hoy, cómo la definimos. Síntesis de las técnicas y posibilidades de pescar truchas en Patagonia.
- El rol educativo de este arte en la preservación de los ecosistemas acuáticos.
- Dieta de las truchas: Introducción a la entomología. Ordenes de insectos y otros organismos que consumen nuestros salmónidos. Proyección del Video “Bugs of the Underworld”.
- Charla sobre la pesca de dorados con mosca a cargo de un pescador local.

SABADO 15 de Octubre, 15 Hs. en playa Club Náutico la Ciénaga (práctica de lanzamiento)

- Diferencias del lanzamiento con otras pescas y teoría básica.
- Empuñadura y postura en general para lanzamiento.
- Levante y tendido de la línea.
- Falso lanzamiento
- Trayectorias correctas y erróneas de la punta de la caña.
- Solución a los problemas básicos de lanzamiento.


18,30 HS. en salón Club Náutico la Ciénaga (teoría 2da, parte)

- Equipos: Cañas, líneas, reels, líders.
- Los Salmónidos en la Patagonia: Arco Iris, Marrón, Fontinalis, Salmón del Atlántico, Salmón Chinook, Steelhead y Sea Run Brown Trout. Costumbres, alimentación, migraciones, reproducción y características de cada uno. Proyección de fotografías.
- Tipos de moscas y funciones. Secas, ninfas y streamers. Realismo e impresionismo.
- Técnicas de pesca en la Patagonia. Estrategia básica y lectura de aguas.
- Charla sobre cuidado del Ecosistema, prácticas de bajo impacto, vadeo, navegación, conducta y ética en el río. La correcta devolución del pez.
- Demostración de atado de moscas con modelos desarrollados en Patagonia.
- Ronda de preguntas y respuestas.

DOMINGO 16 de Octubre 9 Hs. en playa Club Náutico la Ciénaga (práctica de lanzamiento 2da parte)

- Disparo de la línea.
- Doble tirón y técnicas para distancia. Evaluación y corrección individual.
- Demostración de lanzamiento a cargo del instructor: Casts de presentación: Reach, eses, curvas y apilados. Casts para situaciones de viento. Power roll cast.
- Cierre con entrega de diplomas.


Datos sobre Efrain Castro

• Efrain Castro (conocido por su seudónimo “Tornillo”, con que firmaba sus tiras cómicas en diarios) nació en Quilmes el 21 de febrero de 1967, llegó a la Patagonia en 1974 y es padre de Francisco, nacido en 1995. Es artista plástico, humorista, escritor y atador, pero su mayor ocupación es la de instructor de pesca con mosca. Es autor de 5 libros publicados: “Con mosca es otra cosa” (Humor, 1991, 5.000 ej. agotado), “Con mosca es otra cosa II” (Humor, 1998, 3.000 ej. agotado), “Pesca con mosca para los argentinos” (Manual completo de PCM, 2007, 3.000 ej. casi agotado), “Fly fear” (Humor, 2008, 2 ediciones de 1.000 ej. agotadas) y “Hojas impostergables y flores en la basura” (Poesía, 2008, edición artesana del 100 ej. agotado). Es también autor del DVD doble “Atado de moscas para los argentinos”. En esta película con producción de Videocenter (Neuquén) dirigió, hizo los dibujos animados y compuso la música entre otras cosas.
Manual Pesca con Mosca para los argentinos, casi 3.000 ejemplares vendidos fuera del sistema como libro under en 4 años.

• Es pescador con mosca desde 1987 aunque hace ya años tenía contacto con este arte a través de su padre. Ha pescado truchas con mosca desde Córdoba hasta Ushuaia. Algunos ríos y lagos visitados son: Espinillos, Perdicitas, Jachal, Gateado, Mendoza, Sauce Grande, Varvarco, Nahueve, Reñi Leuvú, Neuquén, Curamileo, Trocomán, Agrio, Trolope, Hualcupén, Aluminé, Ñorquinco, Quillén, Pulmarí, Collón Curá, Chimehuín, Huechulafquen, Malleo, Curruhué, Epulafquen, Paimún, Quilquihue, Lolog, Hermoso, Meliquina, Filo Hua Hum, Caleufú, Traful, Nahuel Huapi, Correntoso, Limay, Manso, Roca, Azul, Chubut, Epuyén, Puelo, Futaleufú, Rivadavia, Carrileufu, Willimanco, Corinto, Nant y Fall, Corcovado, Vintter, Los Antiguos, Jenimeni, Pueyrredón, Posadas, Santa Cruz, Gallegos y Laguna Margarita. Ha pescado casi todas las especies de salmónidos que habitan en Patagonia: Trucha Marrón, Sea Trout, Trucha Arco Iris, Steelhead, Fontinalis, Salmo Salar y Salmón Coho.

• Es instructor por vocación desde 1995, cuando Rubén Martín lo convocó para trabajar en los cursos de un comercio. Desde 1998 es Instructor de Flycasting Certificado por Mel Krieger, ante quien rindió la totalidad del examen.

• Fue disertante y panelista en dos Congresos de Salmónidos, 1998/99. Durante 1998/99/00 se desempeñó como Editor Periodístico, columnista y fotógrafo de la revista “Acción de Punta” para la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén. En 1999/00/01 fue Instructor asistente de Mel Krieger en sus clínicas por Argentina.

• Desde 1995 ha dictado sus talleres, clases y conferencias casi siempre en la Patagonia. Chos Malal, Andacollo, Loncopué, Puerto Madryn, Trevelin, Esquel, Lago Posadas, Los Antiguos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, Lago Puelo, Villa del Nahueve, Bariloche, Villa Traful, Aluminé, Neuquén, Cipolletti, Gral. Roca, Centenario, Cinco Saltos, Plottier, Piedra Buena, Río Gallegos, Ushuaia, Cutral Có, Villa Regina, La Pampa, Azul, Necochea, Córdoba, Buenos Aires, Río Tercero, La Plata, Rosario, San Juan y Mendoza son localidades que lo han recibido como instructor o disertante. Al día de hoy, más de 1.500 alumnos han tomado clases con él.

• Ha dictado numerosos cursos y charlas de medio ambiente a niños y adultos gratuitamente en Comodoro Rivadavia, Trevelin, Los Antiguos, El Bolsón, Traful, Villa del Nahueve, Cholila, Villa Lago Rivadavia y Lago Posadas. Ha visitado escuelas primarias y grupos en comunidades principalmente en áreas de frontera para desarrollar esta tarea.

• Es Instructor reconocido por la Asociación Argentina de Pesca con Mosca (Nº 023), socio fundador de las Asociaciones de Pesca con Mosca del Neuquén (Nº 009) y de Río Negro (Nº 021). Fue nombrado Socio Honorario por 5 instituciones: las Asociaciones de Azul, Puelo, Trevelin y Río Negro, más el Club Mendocino de Pesca con Mosca.

• Actualmente reside en Neuquén, edita la revista under de pesca “Pez Ácido”, ata moscas, da clases, pinta cuadros, escribe poesía y ensayos sobre pesca con mosca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons