sábado, 17 de septiembre de 2011

Pesca en el Río Dulce-José Ariel Ramírez


 Hola amigos...
                      Les cuanto que el fin de semana pasado (sábado 10 de septiembre) en conjunto con unos amigos a quien los mencionaré mas tarde, decidimos con días de anticipación visitar el pesquero sobre el río Dulce en cercanías de la localidad de Loreto o villa general San Martín.
Partimos rumbo a la mencionada localidad el sábado muy temprano, 4 de la mañana para ser mas preciso desde la ciudad de la Rioja, por supuesto! llegamos a las 8 de la mañana compramos algunas cositas y ... por fin al río !! Fuimos a la casa de un viejo amigo " Don Blas " quien nos recibió como siempre, con una amabilidad y hospitalidad sin comparación; como todo hombre de campo, brindándonos todo su sabiduría respecto a la pesca de ese río en particular .Un ranchito humilde pero acogedor fue nuestro centro de operaciones.
Estábamos más que ansiosos... Pili, Ariel, Mateo y yo... hasta que : "Cañas al agua y a pescar" !!dijo uno.
El sábado, el dorado brillo por su ausencia, ni se lo vio, los piques de bogas sin embargo no cesaron  en todo el día, otro gran ausente fue el bagre, muy popular en la zona.
Algunas de las técnicas de los lugareños se denominan " al toque ", " al choque ", " yoyar ",entre otras ...  consisten en esperar que al pez choque o toque la ristra de unos 7 u 8 anzuelos Nº 6/0 u 8/0 con un plomito liviano al final de unos 20 gs. Es muy efectivo y me consta!!!
"Don Blas " el baqueano del lugar nos mostró cual era su forma de esperar el pique, con una seriedad que no se imaginan, parecía que estaba dando una clase de física nuclear... muy buena la clase por cierto.
Nos despertamos al amanecer con los trinos de docenas de pájaros una mas bonitas que otras y las infaltables "charatas” que  son las mas bochincheras... después de un buen desayuno nos dirigimos al agua e hicimos todo lo que nos dijo Blas y nos fue muy bien, logramos el domingo, como siempre  a ultima hora ... la pesca, varios sábalos , bogas y un doradito chico que coronó la jornada, claro que lo devolví al agua, todavía le faltaba crecer bastante.
Una de las cosas que llamó mi atención fue la cantidad de mojarra que había, ¡¡ impresionante !!.se lo ve muy sano al río.
Sin mas que decirles espero que les aya gustado el relato y el que puede que se anime a conocer estos lugares que están llenos de magia y encantos. El que  lo prueba no lo deja más!!!!!!!!
                                                                         un abrazo a todos y hasta la próxima pesca...
                                                                         desde la ciudad de la Rioja Capital :
José Ariel Ramírez

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me impacto la casita se que son de personas humildes y pase lo que pase ellos siempre nos reciben bien aparte el paisaje como no enamorarse de esos lugares feliz de vos que lo podes tener contacto con esa naturaleza...besoss

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons