jueves, 14 de julio de 2011

Mortandad de miles de peces-Puerto Quequén



Gustavo Mendez


Vecinos denunciaron en la sede de la Prefectura local la aparición de miles de cornalitos muertos a orillas de la pileta de maniobras del Puerto, junto a las piedras de la Escollera Norte.
Personal de Prefectura Quequén extrajo varios ejemplares muertos para entregar en la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente y tomó muestras del agua para realizar un análisis en Buenos Aires, que permita establecer las causas de la mortandad.
El hecho llamó la atención de muchos vecinos que circulaban por la zona, ya que no es común que esto suceda.

Preocupación vecinal
María de los Angeles Espinosa, una turista que llegó a Necochea a tomar clases de pintura, señaló que “estaba caminando por la escollera junto a mi profesor y nos llamó la atención un grupo de personas que miraba hacia la pileta de Quequén”, y agregó que “cuando nos acercamos, nos sorprendimos al ver miles de peces muertos, más pequeños que los cornalitos”.
“Enseguida hicimos la denuncia en la Prefectura y ellos retiraron ejemplares para mandarlos a analizar”, señaló la turista, preocupada porque pueda tratarse de un hecho de contaminación del agua.

Intervención
Por otra parte, desde Prefectura Quequén, se informó que “mientras se realizaba una patrulla de rutina por la zona portuaria, se observó a orillas de la pileta de Quequén una cantidad considerable de cornalitos muertos”.
De inmediato, personal de la fuerza informó sobre la situación a la Secretaría de Planeamiento y  Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, donde solicitaron una muestra del cardumen de referencia, la cual fue tomada para ser entregada en dicha área municipal.
Asimismo se extrajo una muestra del agua, que será derivada al Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que se realice el análisis  pertinente tendiente a determinar las causales de muerte de la especie consignada.
Los resultados de los análisis estarían listos en unos días, lo que permitiría saber si el agua tiene algún tóxico que pueda haber provocado la muerte de estos peces.

Ecos Diarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons