jueves, 4 de noviembre de 2010

Pesca de dorados en concordia

Dorados! qué gran expectativa genera la idea de ir en busca de estos colosales peces!
Cuando nos avisaron que tenían una lancha disponible para nosotros (mi hijo Nico y yo) para el día 25/10,no hubo dudas, y durante una semana comenzaron los preparativos.
En "La Zona" así se denomina el operador que tiene acceso del lado Argentino a esta área protegida se puede pescar con mosca o con señuelo, nosotros utilizamos las dos modalidades, pero dado el gran porte de los dorados hay que ir con los elementos adecuados.
Para la pesca con señuelo se recomienda cargar los reels con multifilamento de 40 Lbs., no es una exageración ya que se han sacado dorados hasta de casi 30 kg., es común sacar piezas de entre 15 y 25 kg. , y lo que menos queremos es perder uno de estos ejemplares. Se usa un leader de aprox. 30 cm. de largo y de 60 lbs., luego el señuelo. El artificial que usaremos dependerá de la altura del río, si profundiza mucho o poco, o también lo podemos usar de superficie. Nosotros tuvimos la suerte de utilizar señuelos de superficie durante la tarde, digo la suerte porque es algo maravilloso ver a estos colosos subir a la superficie de forma arrebatada a tomar los señuelos a pura potencia. Sin dudas es la forma más linda de pescarlos, siempre que el río lo permita.
Es vital la tarea del guía, que no solo maneja la lancha y nos posiciona sobre los peces, además sabe con certeza el señuelo que hay que usar de acuerdo a las condiciones de ese día. Sugiero no inventar demasiado simplemente escuchar lo que el guía nos dice, son expertos, piensen que todos los días hacen esto, y como es un lugar muy especial reclutan a los mejores.
En el caso de la pesca con mosca también logramos excelentes ejemplares, utilizamos cañas #8 de última generación, y en determinados momentos nos pareció poco. Las mosca que usamos son todas derivadas de la Andina, con una pequeña cabeza muddler y con ojos pesados para que profundice. En este caso es muy importante clavar los dorados con la mano, es decir no con un cañazo, clavar sosteniendo con firmeza la cola para que el anzuelo penetre la mandíbula del pez.
Para el que nunca hizo esta pesca es realmente vigorosa, es un pez combativo y de gran fortaleza, y nos regala unos saltos que nuestros ojos nunca olvidarán, haciendo un derroche de contrastes maravilloso.
Es muy difícil conseguir una reserva en "La Zona" a partir de noviembre, sugiero a los pescadores interesados en intentar hacer reservas posteriores al mes de marzo o para octubre del 2011, parece increíble pero es así, hay un enorme interés de pescadores extranjeros, de hecho casi la totalidad de disponibilidad la ocupan pescadores americanos y brasileros.
Si son amantes de la pesca con artificiales traten de "regalarse" uno o dos días de pesca en "La Zona", será un experiencia inolvidable.

                                                                                                                            Guillermo Manzo


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons