martes, 30 de noviembre de 2010

5 dias en el Rio Correntoso

El domingo 14 de noviembre, a las 22 hs, junto a mi amigo y compañero incondicional de memorables viajes al sur, Raúl Merlo, partimos rumbo a Villa La Angostura, Neuquén, con el objetivo de pescar la boca del Río Correntoso, uno de los lugares mas reconocidos internacionalmente, donde han pasado excelentes pescadores de nuestro país y del exterior, con el objetivo de tentar a sus famosas y aguerridas truchas Arco Iris.
El comienzo del viaje fue con lluvia, obligándonos a conducir mas despacio y extremando las precauciones, pero a la vez muy entretenido, conversando sobre los días de pesca que pasaríamos, de los amigos que nos íbamos a encontrar, haciendo un repaso mental del equipo, nada podía fallar….., al llegar a Bahía Blanca la lluvia fue disminuyendo progresivamente y antes de Río Colorado tuvimos el primer control fitosanitario, donde revisan el vehiculo, ya que no dejan pasar carnes crudas ni frutas, mas adelante pasaríamos por dos controles mas, ya estábamos a mitad de camino (700 Km.) aproximadamente y comenzaba a amanecer, al medio día llegamos a Piedra del Águila, donde aprovechamos a hacer un parate y tomar un café con nuestro amigo Daniel Ortega, guía del lugar y excelente pescador del Limay medio.
Continuando nuestro viaje, y cada vez mas impacientes arribamos a las 16,30 hs a Villa La Angostura, sacamos el permiso de pesca correspondiente, nos dirigimos a las Cabañas Akermann, donde el día anterior habían llegado desde Viedma, nuestros amigos Alejandro Correa, su hermano Coco, y el “Turco” Luis Nasim.
En menos de media hora “arrojamos” todo nuestro equipaje en la cabaña y batiendo todos los récords de velocidad nos disfrazamos de mosqueros y nos dirigimos a la BOCA.
Para el que no conoce el lugar, el Río Correntoso, el más corto del mundo, de escasos 300 mts., une dos grandes lagos, el Correntoso y el Nahuel Huapi. Si bien es un río extremadamente corto, es muy caudaloso y posee una corriente muy fuerte, debido a un importante desnivel entre los dos lagos. El río posee dos Bocas, la boca norte, donde nace en el Lago Correntoso, lugar vedado para la pesca deportiva hace varios años, ostentando el record argentino de Trucha Marrón con un macho de 11,100 Kg. logrado por el Sr. Luis Peirano en el año 1969, las características del fondo de esta boca, la tranquilidad y la profundidad de sus aguas la convierte en un desovadero natural, sobre ella cruza el viejo puente de madera, hoy restaurado, lugar muy frecuentado por turistas, luego el río continua por un canal profundo, con arboladas márgenes, hasta que en su mitad la corriente se acelera formando rápidos de aguas blancas, hasta un pozon de mucha profundidad y caudal, los restos de una pared de contención llamada “La pileta” permite pescar este sector del río con técnicas de Roll Cast, luego el río continua su curso hasta un playón rocoso, la boca sur, lugar utilizado por los pescadores por su facilidad y espacio para realizar los lanzamientos, aquí, el río penetra con mucha potencia en el Lago Nahuel Huapi, manteniendo su correntada por 50 o mas metros dentro del lago.
La especie predominante es la Trucha Arco Iris, un pez de formas perfectas, macizo, de color plateado, con lomos azulados y verdosos, pintas negras muy marcadas, potente cola, de carácter extremadamente agresivo, “malas”, capaces de sacar en la primer corrida metros de reserva del reel, finalizando con majestuosos saltos, obligando al pescador a no cometer errores y mantener en condiciones el equipo, errores que generalmente producen cortes y la perdida del pez.
La forma de pescar esta boca es efectuando lanzamientos largos cruzando la corriente del río, para luego efectuar varias correcciones de línea evitando que nuestra mosca tienda a cruzar el río, manteniendo siempre el control y facilitando que continúe su deriva pescando la margen opuesta, para entrar en “zona caliente”, lugar donde se producen la mayoría de los piques, el veril del lago, con un pozon muy profundo, donde los peces esperan que el río les traiga alimentos o donde esperan las condiciones para remontarlo.
En  cuanto a las mosca a utilizar, funcionaron varias, de diferentes formas y colores, algunas con patas de goma, en general streamers que imitan pequeños peces o alevinos, atadas en anzuelos numero 4, 6 u 8, destacándose en esta ocasión, una creación de mi compañero, atada en anzuelo salmonero Scierra número 6, a la cual, por su efectividad, la bautizamos la “Merlo SP” diseñada con un cuerpo de color verde oliva holográfico, cola corta y muy buen movimiento en el agua, y que con mucha generosidad y falta de egoísmo repartió varias entre los pescadores presentes.
También observamos que es fundamental el lanzamiento y la presentación, como también la distancia obtenida, ya que así evitamos enganches que se encuentran a mitad del río, en esta ocasión vimos perder varias líneas, producto de tiros cortos y poco control de la línea, en un accidente en mitad del rio al cual los locales  llaman el Chupashooting.  Las líneas que se utilizan son Shootings en hundimientos II, III y IV con amnesia de 20 libras o running, dependiendo el hundimiento de la velocidad y el nivel de agua del río, las cañas que utilizamos fueron de acción 6 y 7.
Un párrafo aparte es mencionar la camaradería y la buena onda de la gente que concurre al lugar, que por ser reducido, permite la entrada al agua de no mas de tres pescadores, teniendo que hacer una continua rotación, a veces con largas esperas fuera del agua, donde se comparten memorables charlas, anécdotas de los pescadores con mas experiencia, se toman mates, las petacas pasan de mano en mano y se forjan amistades que perduraran en el tiempo.
Para finalizar creo necesario algunas recomendaciones para los que quieran conocer este maravilloso lugar.
Pesque con el permiso preferencial que se saca en la Villa, se paga un plus aparte del permiso de pesca, en nuestro caso $ 30 la semana.
La devolución del pez es obligatoria, con el menor daño posible, trate de pescar con tippets mas fuertes de lo normal, para acelerar la extracción y así no agotar tanto al pez, facilitando su recuperación.
Si al llegar tiene dudas de cómo pescar el lugar, no dude en preguntar lo que quiera a los pescadores, se sorprenderá de la buena predisposición que tienen con los novatos.
Nunca ingrese directamente al agua, pregunte como viene la rotación y espere su turno.
Pesque con una planificación previa, peine el rio, que el pique no lo sorprenda, ya que a veces este sucede segundos después que la mosca toca el agua, sienta que la trucha de su vida está ahí….. esperándolo.
 Y por ultimo cuide la limpieza del lugar y respete el reglamento vigente, este o no de acuerdo con el.
Esperamos que el relato y las experiencias de nuestro viaje hayan sido de su interés y que en el futuro forme parte del sentimiento y el respeto que muchos pescadores compartimos por la BOCA DEL CORRENTOSO.

              Juan Carlos Giuria                                     Raúl Merlo
              juankygiuria@speedy.com.ar                    manixfly@gmail.com                              


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons